Ay no… La Universidad de Guadalajara reporta que el mural “El hombre creador y moderno”, del pintor mexicano José Clemente Orozco, se dañó luego del sismo que ocurrió este pasado lunes 19 de septiembre de 2022 (hay que especificar el año porque ya van tres veces que se da uno en la misma fecha).

Mural de José Clemente Orozco se dañó con el sismo

Como les contábamos aquí arriba, la Universidad de Guadalajara informó que el mural “El hombre creador y moderno” de José Clemente Orozco se dañó con el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022, ya que identificaron algunas grietas o fisuras sobre esta pintura.

Sí, según las autoridades tapatías, el temblor de magnitud 7.7, que se sintió también en Guadalajara, provocó unas 10 fisuras en el mural que el mexicano pintó en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

mural-jose-clemente-orozco-danos-guadalajara
Foto: UdeG.

Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, explicó el coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), el ingeniero Esteban Segura Estrada.

Además, dijo que los desprendimientos están principalmente en los ejes de las vigas que soportan el plafón del mural.

mural-jose-clemente-orozco-daños
Foto: UdeG.

¿Y ahora qué pasará con el mural?

Pues bueno, después de identificar los daños del mural, que aseguraron está protegido con un seguro, ya realizan un reporte dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que realice un análisis de la obra.

“Estamos solicitando que venga un restaurador para evaluar los daños y su posible restauración”, comentó Segura Estrada.

mural-jose-clemente-orozco-grietas
Foto: UdeG.

Lo peor es que también se dieron cuenta de que las grietas del mural aumentaron su tamaño después del sismo que se sintió el pasado martes de magnitud 5.4 (seguro ahora son más grandes después del temblor de esta madrugada).

¿Lo bueno? No se dañó el otro mural de José Clemente Orozco, “El pueblo y sus falsos líderes”, que se encuentra en el foro universitario de Guadalajara.

mural-jose-clemente-orozco-fisuras
Foto: UdeG.

Cerrarán el Paraninfo para restaurar el mural

Además, aseguraron que una vez que se haga el análisis en la obra afectada, comenzarán de volada los trabajos de restauración, por lo que el paraninfo tendrá que cerrar sus puertas.

Aaaunque, no saben exactamente cuándo será eso: “Tiene que cerrarse para instalar los andamios y llegar al mural, pero eso no sabemos cuándo será, dependerá del INBAL cuándo considera realizar esta restauración”.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook