El día de ayer dimos la noticia de que Osorio Chong ha recalcado la fecha límite para la investigación a cargo de GIEI sobre el caso de Ayotzinapa. El día de hoy se ha confirmado que Murillo Karam ha establecido una fecha para una reunión con la Comisión Especial de diputados para hablar sobre el caso de los normalistas desaparecidos.

En realidad se tratan de varias fechas en donde se reunirán con piezas clave dentro de la investigación, esto con el supuesto fin de encontrar respuestas que hasta ahora, después de más de 18 meses de investigación, no han logrado.

Fue a través de Guadalupe Murguí Gutiérrez (PAN) que se confirmó el primer encuentro, la cual será el próximo 6 de abril fuera de las instalaciones del Congreso de la Unión, a petición del mismo Karam. Esta misma será de forma privada ‘por cuestiones de trabajo’, así que se prohibirá el acceso y la grabación de dicho encuentro -mmmch-.

Posteriormente, el 11 de abril a las 18 horas habrá otra reunión junto con el responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, esta si será en las instalaciones de la dependencia del gobierno federal.

El 20 de abril habrá otra reunión con los conductores de los dos autobuses de la empresa Estrella Roja, los cuales también se encontraron en el momento de la desaparición de los normalista la noche del 26 y 27 de septiembre. En este mismo punto la legisladora mencionó que se encuentran en trámites de solicitud para reunirse con el conductor del llamado “quinto camión” (unidad 3278), el principal camión que logró ver todos los sucesos de la desaparición.

Y por último se presentó la reunión del 23 de abril con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos Torres.

Por otro lado, el próximo miércoles la Comisión Especial realizará una reunión extraordinaria para poner en votación la propuesta escrita por la Junta de Coordinación Política (Jacopo) para la solicitud de recibir a los padres de los 43 normalistas a una de las sesiones en el Pleno en la Cámara de Diputados.

Cabe resaltar que Jesús Murillo Karam ocupaba la titularidad de la PGR durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, así que muchos auguran una reunión un tanto controversial que indudablemente debemos estar atentos para escuchar qué declaraciones arrojan. Otros más piensan que se trata de lo mismo, nuestros ‘representantes’ dando vuelta tras vuelta sin si quiera mostrar ningún avance -coloquialmente: “atole con el dedo”-. Murillo Karam ha tenido una actitud un tanto arrogante y déspota ante la desaparición de los 43 normalistas, y no creemos que ahora haya cambiado de actitud.

Según la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó:

“La expectativa de los diputados en la reunión con el ex procurador es escuchar su punto de vista y conocer los elementos de soporte técnico, jurídico, científico y pericia de las conclusiones preliminares de la Procuraduría General de la República; es importante oírlo.”

También se espera saber la postura de Karam respecto a la fecha límite que se le dio al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúen en el país llevando a cabo su investigación.

 

43ayotzinapa-justicia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook