La reconocida chef mexicana, Patricia Quintana, murió por causas naturales a los 72 años de edad. A través de un comunicado emitido por su familia, se dio a conocer la noticia sobre su deceso. La muerte de Quintana deja un enorme espacio en la gastronomía mexicana, pues durante 50 años se dedicó a promover la cocina nacional, sobre todo al rescatar las tradiciones gastronómicas de los pueblos indígenas.

Patricia Quintana fue profesora durante 40 años en la Escuela de Alta Cocina gracias a su preparación y el historial gastronómico desde su formación junto a varios chefs reconocidos a nivel internacional como Michel Guérard, Paul Bocuse y los hermanos Troisgros (Jean y Pierre). También publicó bajo su autoría más de 25 libros sobre cocina y gastronomía, especialmente en investigaciones sobre la cocina y tradiciones culinarias de diversos pueblos indígenas que la llevaron a niveles internacionales como ninguna otra chef en México.

Murió la chef Patricia Quintana, promotora de la gastronomía mexicana e indígena

Patricia Quintana / Foto: Twitter @PQuintanaChef

Quintana fue reconocida como “embajadora culinaria” de México gracias, precisamente, a sus investigaciones y constantes aplicaciones de la cocina nacional, una de las más respetadas y complejas en el mundo. De hecho, Anthony Bourdain, en alguno de sus especiales de Parts Unknown sobre México, dijo que la gastronomía mexicana era mucho más hermosa y complicada que las más reconocidas como la francesa o cualquier otra escuela europea. Y Quintana se encargó de llevarla por todo el mundo sin dejar de asociarla con las tradiciones milenarias en las que se construye.

No sólo fue aplaudida con el máximo reconocimiento para un chef en el país, sino con un sinfín de premios y galardones nacionales e internacionales por sus cualidades en la cocina, pero también su capacidad de crear negocios. En 2001, Quintana abrió el restaurante “Izote” en la Ciudad de México. Durante más de 10 años, fue uno de los más reconocidos a nivel nacional hasta que cerró sus puertas para convertirse en un servicio de banquetes bajo el nombre de “Izote va a tu casa”. 

Las reacciones ante la muerte de Quintana en redes sociales no se han hecho esperar, sobre todo dentro del mundo de la cocina. El chef Aquiles Chávez, especializado en mariscos y carnes, escribió en su cuenta de Twitter: “Querida @PQuintanaChef Mucho de lo hoy ocurre en el MÉXICO Gastronómico es gracias a ti. Gracias por ese legado que nos dejas, gracias por compartir ese amor por MÉXICO y su cocina! Hoy nos dejas huérfanos! Paty a celebrar en el cielo! QDEP que el polvo de jade siempre te acompañe”.