Después de ser declarado con muerte cerebral, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, murió ayer debido a un paro cardiaco. No fue desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida, aunque esa era la recomendación de los médicos tras diversas valoraciones de la condición del menor.

Como les informamos, la condición en la que se encontraba José Luis -de 13 años- fue resultado de una lesión en la cabeza, presuntamente provocada por una bala de goma utilizada por la Policía Estatal Metropolitana el pasado 9 de julio, cuando se enfrentó con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla quienes mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco, esto en exigencia de que el servicio del Registro Civil estuviera presente en las juntas que realizaban.

Al darse la noticia del fallecimiento del niño, primera víctima de la Ley Bala impuesta por el gobierno de Puebla, éste emitió un comunicado en el que sentenció los hechos y aseguró que realizará las investigaciones correspondientes  para “alcanzar la justicia que demandamos los poblanos”.

moreno valle

Desde que se supo de la condición del menor, las autoridades han negado que la lesión de José Luis haya sido provocada por las fuerzas policiales, argumentando que fueron los propios pobladores los responsables, mostrando como prueba fotografías en las que se ve a la gente de San Bernardino Chalchihuapan lanzando cohetones. Por otra parte, circularon imágenes -como las mostradas por la diputada federal Roxana Luna-, en las que manifestantes muestran heridas producidas por balas de goma.

balas de goma

El día en que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue lesionado, volvía de la escuela con su mamá. Ninguno de los dos participó en la manifestación realizada por los lugareños. La madre del menor, Elia Tamayo, acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, donde ha señalado a los policías y al gobierno de Moreno Valle como responsables de la condición de su hijo.

Tanto ella como habitantes del poblado han denunciado hostigamientos para deslindar responsabilidad a las autoridades. Es la palabra del pueblo contra el gobierno, ya que ayer por la mañana Facundo Rosas, responsable de la Seguridad Pública en Puebla, nuevamente aseguró que sus elementos no utilizaron balas de goma contra los manifestantes.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook