Estado de México es una de las entidades con mayor ocupación hospitalaria por casos de COVID-19 —de hecho, Edomex sigue en Semáforo Rojo por el número de contagios y hospitalizaciones. En este contexto, para darle un respiro al sistema de salud y ampliar la capacidad de atención para pacientes con coronavirus, la Secretaría de Salud abrió un Centro de Atención Temporal en Naucalpan.

Y la verdad, es una buena noticia en medio de la alta demanda que hay para recibir atención en un hospital COVID-19 en Naucalpan —municipio que hasta el 21 de enero registró 12 mil 746 casos acumulados y lamentablemente mil 511 defunciones.

El centro de atención temporal en Naucalpan

Este espacio pertenece al Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc ubicado en Naucalpan, Estado de México. Y su objetivo será dar atención a pacientes que provengan de los hospitales generales de zona número 58 Las Margaritas y número 194, El Molinito.

“Estas instalaciones son para ayudar a terminar de recuperarse a pacientes”, apuntó la Secretaría de Salud.

Además, este centro cuenta —ya garantizado y sin fallas— con los insumos necesarios así como un laboratorio de análisis clínico, que funcionará las 24 horas, una farmacia, una planta de energía eléctrica de emergencia, almacén y el área de residencias médicas.

naucalpan-contagios-estado-mexico.
Fallecimientos registrados en Naucalpan por COVID-19 hasta el 21 de enero 2021. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Afortunadamente, eso no es todo: el Centro de Atención Temporal también está equipado con consultorios, dos pabellones hospitalarios, áreas de servicio, peine de laboratorio, áreas de estabilización, salida de pacientes, carros rojos con equipo completo para reanimación, electrocardiógrafo multicanal con interpretación, monitores, ventiladores de traslado pediátrico-adulto y Triage respiratorio.

¿Cómo operará este centro temporal?

Se supone que la Secretaría de Salud cuenta con 195 trabajadores y trabajadoras —médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, personal de trabajo social, personal de farmacia, personal de nutrición, almacén, limpieza y conservación— para atender a este centro.

naucalpan-Centro-Atención-temporal
Foto: Presidencia.

Ya sólo como contexto, mientras este centro de atención se pone en marcha en Naucalpan, vale decir que el Estado de México registra 84.85% de ocupación hospitalaria —camas en hospitalización general— y CDMX 89.07% en el mismo rubro.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, la situación es casi la misma: 82.44% en Estado de México y 88.11% en CDMX.

ocupacion-hospitalaria-estado-de-mexico
Foto: gits.igg.unam.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook