Aunque por el momento nuestro planeta no está en peligro, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, lanzó una misión de defensa planetaria protagonizada por la nave DART, que tiene como objetivo llegar el pequeño asteroide Dimorphos para desviar su órbita.

DART dejó nuestro planeta el pasado 23 de noviembre a las 22:21 horas desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos. Un mes después la nave ya envió a nuestro planeta las primeras fotos y pues wow.

mision-nasa-dart
Foto: NASA

Las primeras fotos de DART

Durante el lanzamiento de la nave y a su salida de nuestro planeta, los científicos estaban con el Jesús en la boca ya que las violentas vibraciones y el cambio de temperatura extrema a -80ºC en el espacio los componentes del telescopio de la nave espacial se podrían dañar. Pero no sucedió.

Afortunadamente el 7 de diciembre pasado, la nave abrió la puerta que cubre la cámara telescópica DRACO y transmitió a la Tierra la primera imagen de su entorno. Estas fotos fueron tomadas a 3 millones 200 mil kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale apenas a 11 segundos luz, astronómicamente hablando.

dart-foto-espacio-nave-espacial
Foto: NASA

Como podemos ver en la foto, se alcanzan a ver estrellas contra el fondo negro del espacio. La nave se encuentra actualmente cerca de donde se cruzan las constelaciones Perseo, Aries y Tauro.

Gracias a estas fotos el equipo de científicos detrás de la misión podrá mover con presión la nave para apuntar la cámara a objetos de interés, como la constelación Auriga, un cúmulo de estrellas que está a 4 mil 200 años luz de la Tierra.

DART tiene que llegar hasta el pequeño asteroide Dimorphos, que a su vez órbita un asteroide más grande llamado Didymos.

mision-dart-nasa
Foto: NASA

La idea es que una nave choque de manera intencional contra el asteroide para que cambie de manera ligera su órbita y, a pesar de que ninguno representa una amenaza para la Tierra, el impacto demostrará que una nave puede navegar de forma autónoma hacia un objetivo e impactarlo.

Después de eso se usarán telescopios para medir los efectos del impacto y a partir de los datos mejorar las capacidades de moldeado y predicción para ayudarnos a estar listos ante un asteroide que represente una amenaza real para nuestro planeta.

Así se ve la nave que intentará salvar a la Tierra del impacto de un asteroide

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook