Lo que necesitas saber:

Santa Claus va a tener que ponerse un cubrebocas porque la calidad del aire en la madrugada y mañana de este 25 de diciembre es mala.

Ya ni es nuevo pero sigue siendo bastante preocupante. De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Ambiental de la Ciudad de México, la mañana de este 25 de diciembre la calidad del aire en la mayor parte de la CDMX es mala.

Esto sobre todo al norte de la CDMX. Si hablamos ya de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, el índice de aire salud reporta un nivel de riesgo extremadamente alto.

cuetes-tultepec-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro

Llegó la Navidad con mala calidad de aire en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX explica que históricamente en Navidad y Año Nuevo se presentan condiciones de muy mala y extremadamente mala calidad del aire por partículas. Si bien hoy no es el caso, en ciertas condiciones sí pueden activar hasta una contingencia ambiental.

Pero ¿de dónde salen estas partículas? Bueno se generan a causa de la quema masiva de cuetes y fogatas. Se trata de partículas extremadamente finas y tóxicas que ponen en alto riesgo la salud.

Las mayores concentraciones se presentan sobre todo entre la 1 y las 5 de la madrugada. Los más afectados siempre son los niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afectaciones cardiacas y respiratorias.

Este es el mapa de la calidad del aire a las 10:00 horas de este 25 de diciembre. Podemos ver que si bien al sur de la CDMX la calidad del aire se reporta como buena, cuando nos movemos al norte de la Zona Metropolitana la cosa se complica.

Foto: Gobierno CDMX

Por ejemplo, en Ecatepec y Coacalco, en el Estado de México, la calidad del aire se reporta como extremadamente alta con un riesgo a la salud extremadamente algo. En Iztapalapa y Nezahualcóyotl la calidad es muy mala y el riesgo a la salud es muy alto.

En estas condiciones las recomendaciones son quedarte en casa hasta que las condiciones del aire sean aceptables. Si tienes que salir trata de usar cubrebocas, evita la actividad física al exterior y mantente alertas de los avisos ambientales en la cuenta de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Foto: Gobierno CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook