Actualización (17:00)

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta el momento se han recibido 57 denuncias de irregularidades en el proceso electoral. La principal de ellas: acarreo de votos.

Al respecto iba a abundar el diputado Mario Delgado… pero acusó que, justo cuando estaba por dar una conferencia de prensa, fue interrumpido por el presidente del Instituto Electoral, Celso Valderrama.

El consejero aclaró que no fue interrupción: simplemente les pidió abandonar la sala, ya que en ese lugar los representantes de partidos no tienen permitido dar conferencias.

*******

Actualización (16:30)

Si creen que en el Edomex el porcentaje de participación es bajo, porque  se vislumbra que poquito más del 50% del electorado emitirá su voto… entonces a ver qué dicen del caso Nayarit. Según la autoridad electoral local, luego de más de seis horas de abiertas las casillas, sólo se reporta una participación del 35%

Pero bueno, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama Delgado, se muestra “optimista” ante la posibilidad de que medio millón de electores se acerquen a las mil 624 casillas que fueron instaladas para la elección de gobernador. Bueno, quizás no es tan malo: medio millón de 814 mil electores con los que cuenta el padrón estatal.

Actualización (14:50)

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entró en receso e informó que reanudará labores luego que en Nayarit concluya la jornada electoral. ¿Por qué? Bueno, pues porque en ese Estado es en donde las casillas cerrarán más tarde. En caso de que ocurra alguna incidencia mayor, se reanudará la reunión.

Quizás algo como lo que ocurrió la madrugada de este domingo, cuando en la capital del Estado se registraron enfrentamientos entre grupos delictivos.

¿Eso nada tiene que ver con el proceso electoral? Ahh bueno, entonces algo como la detención que se realizó a cabo ayer:

La Fepade informó que ayer por la tarde se detuvo a un hombre que tenía en su poder varias credenciales para votar, lo cual es violación al artículo 7, fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala como delito el recoger –en cualquier tiempo– sin causa prevista por la ley una o más credenciales para votar.

*************************

Actualización (13:10 horas)

Por la mañana, la Fepade reportó el desmantelamiento de una bodega ubicada en la Colonia San José de Tepic. En dicho inmueble se hallaron despensas que –supuestamente– habrían de distribuirse hoy, en el transcurso de la jornada electoral. Sin detallar a favor de quién sería la distribución de las despensas, medios locales apuntan que en el operativo se logró la detención de cinco personas.

******

Van a querer un gobernador que “robe poquito”, continuarán con el PRI o le darán otro chance a la oposición?

Nayarit es uno de los tres estados que hoy domingo elige nuevo gobernador. Luego de un fin de administración demasiado oscuro –con procurador general entambado en Estados Unidos, acusado de narcotráfico y un mandatario con varios señalamientos encima–, los votantes también decidirán la renovación de 20 alcaldías (y 197 regidores) y la totalidad del congreso local.

Al igual que ocurre en las otras dos entidades en las que se elige mandatario, aunque existen varias opciones (en Nayarit hay ocho candidatos: cinco de partidos y tres independientes), la disputa final se vislumbra para darse entre dos. En el caso nayarita, el tiro será entre Manuel Cota (PRI) y Antonio Echevarría (Alianza PAN-PRD).

Imagen: Shutterstock

Las casillas abrieron desde las 8 de la mañana. No se reportan situaciones fuera de lo regular (retraso en apertura de alguna casilla) y –ya con sesión del INE comenzada– se ha solicitado a los contendientes no anticipar resultados.

La sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit comenzó en sesión extraordinaria, al igual que lo hará en Estado de México, Coahuila y Veracruz, las otras entidades en las que se realizarán comicios electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook