Este próximo domingo 19 de diciembre se dará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, por lo que acá les queremos contar más o menos cómo está la contienda, cuáles son los candidatos que se quedaron atrás y quienes son los dos únicos que compiten por el puesto más importante de este país: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

Comencemos por contarles que en la primera vuelta, la cual se llevó a cabo el 21 de noviembre, José Antonio Kast obtuvo el 27.91 % de los votos, mientras que su contendiente, ahora directo, Gabriel Boric, se llevó el 25.83 %. Es justo por esta razón que las elecciones en Chile se irán a segunda vuelta, pues ninguno consiguió la mayoría absoluta que señala la Constitución de este país.

boric-segunda-vuelta-chile
Foto: Twitter (@gabrielboric).

Según CNN, en las primeras elecciones se dio un voto distribuido entre los varios candidatos, a pesar de que solo el 47.43 % de la población chilena participó, menos de lo que se dio en las elecciones de 2020, con un 50.9 % de la gente que salió a votar.

Cabe señalar que recientemente se agarraron a catorrazos, bueno, a un debate civilizado y organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile. De hecho, el pasado lunes 13 de diciembre participaron en otra ronda para exponer sus propuestas.

kast-segunda-vuelta-chile
Foto: Twitter (@joseantoniokast).

No fueron los únicos candidatos a la presidencia

A pesar de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se disputará entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, en la primera vuelta participaron otros candidatos, entre los cuales se distribuyeron los votos que ellos no consiguieron.

Los cinco políticos que se quedaron a la orilla por la silla presidencial chilena son:

  • Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien consiguió el 12.80 % de los votos
  • Sebastián Sichel, del Pacto Chile Vamos, el 12.78 %
  • Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano, el 11,61 %
  • Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista de Chile, el 7.60 %
  • Y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, con el 1.47 %

Como dato curioso (chistoso), Franco Parisi participó en estas elecciones sin siquiera pisar territorio chileno durante toda su campaña. Sí, este político vive actualmente en Estados Unidos y fue la gran sorpresa llevándose hasta 899 mil 230 votos.

¿Quiénes son José Antonio Kast y Gabriel Boric?

Por una parte tenemos a José Antonio Kast, quien nació en 1966, fue diputado por la Región Metropolitana entre 2002 y 2018 y concejal de Buin, según el Congreso Nacional de Chile. Esta no es la primera vez que lucha por la presidencia, pues en 2017 consiguió el 7.93 % de los votos durante las elecciones presidenciales.

kast-candidato-segunda-vuelta-elecciones-chile
Foto: Twitter (@joseantoniokast).

Algo muuuy representativo de este candidato es que es simpatizante de Augusto Pinochet y uno de los fundadores del Partido Republicano de Chile, una organización política de ultraderecha; incluso, antes, militó en la Unión Demócrata Independiente, opositora a la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile tras el fin de la dictadura.

Entre sus propuestas, nada más para que se den una idea, se encuentra construir un muro en la frontera para evitar la llegada de migrantes y retirar a Chile de la ONU. Además ha señalado que se encuentra en contra de la adopción por parejas del mismo sexo y del derecho al aborto.

boric-candidato-elecciones-chile
Foto: Twitter (@gabrielboric).

Del otro lado de la moneda está Gabriel Boric, quien nació en 1986, es abogado y diputado por la Región de Magallanes y Antártica Chilena desde 2014, según su propia reseña bibliográfica. Igualmente, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), lugar que dejó Camila Vallejo, y encabezó protestas estudiantiles de 2011 que pedían mayor acceso a la educación.

También participó en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, en el contexto del “estallido social” de 2019. Además pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y después de las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

Tanto Kast como Boric son considerados nuevos referentes en la política de Chile, pues no forman parte de las fuerzas tradicionales que han gobernado en el país sudamericano en las últimas décadas: Nueva Mayoría, donde estaba Michelle Bachelet, y Chile Vamos, al cual pertenece el aún presidente Sebastián Piñera.

*Con información de CNN

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook