En épocas difíciles, siempre es refrescante y necesario tomar un respiro. Este martes, un día antes del centenario cumpleaños de Nelson Mandela, Barack Obama se aventó desde Johannesburgo, Sudáfrica, un emotivo discurso para “celebrar el nacimiento y la vida de uno de los verdaderos gigantes de la historia”.

Una hojeada al periódico y sientes que tragas aceite: que en Nicaragua los ataques armados están a la orden del día, que en Venezuela el precio de una manzana superó el salario mínimo, que ahora en Europa reaparecieron las protestas fascistas, que Estados Unidos ha dedicado cada reunión internacional para perder aliados —excepto Putin— o que las tensiones bélicas siguen al máximo en Medio Oriente. Y ya ni se diga si te asomas a la sección Nacional.

Es en ese mismo mundo, desde la punta sur del continente africano, que el expresidente de Estados Unidos dedicó un largo y emocional discurso a las promesas del siglo XXI que se quedaron cortas, a las estructuras de poder, de privilegio y al esporádico crecimiento del nacionalismo racial. Obama habló de sus guerras innecesarias y del miedo en el mundo. Tampoco dejó fuera el desconcierto generalizado con la democracia, las fake news, los nuevos líderes y la implacable fuerza de los mercados.

Sin embargo, pese a todo, Obama recordó las enseñanzas del histórico líder sudafricano de persistencia y esperanza. Al final, invitó al renacimiento de un espíritu colectivo que camine, como Mandela, “la larga caminata a la libertad, a la justicia y la igualdad de oportunidades”.

¿Quieres echarle un ojo al discurso completo? Acá está:

YouTube video

¿Eres de los que prefiere la lectura? Aquí está la transcripción completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook