Durante la presentación de la primera Clínica de Atención Integral a Personas Trans, cuya construcción ya comenzó y se prevé que finalice en diciembre, Claudia Sheinbaum hizo otro importante anuncio sobre la posibilidad de que niños y niñas trans puedan cambiar su nombre en la Ciudad de México.

Sheinbaum mencionó que tras conversar con activistas de los derechos LGBT+, quienes mencionaron que el gobierno de la CDMX no parecía estar fortaleciendo los derechos de las personas pertenecientes a esta comunidad, se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones y aprovechó el evento para darlas a conocer.

Sheinbaum anuncia que se facilitará cambio de nombre para niños y niñas trans en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

Niños y niñas trans de familias que tramitaron amparos podrán cambiar su nombre mediante un Consejo interinstitucional

Entre ellas se encuentra precisamente la posibilidad de que las familias que se vieron en la necesidad de tramitar un amparo ante la negativa que recibieron en el Registro Civil para que sus hijos e hijas trans cambiaran su nombre legalmente, puedan hacerlo por medio de un Consejo especial a partir del próximo miércoles 9 de septiembre.

“Una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio registro civil, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse a un amparo”, indicó Sheinbaum.

Sheinbaum anuncia que se facilitará cambio de nombre para niños y niñas trans en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

“Quiero decirles que el próximo miércoles estaremos instalando, más allá de la ley que se vaya a aprobar en el Congreso, un Consejo del Gobierno de la Ciudad de México, en donde a partir de este Consejo interinstitucional, se va a permitir de acuerdo a las condiciones, y se va a revisar cada uno de los casos, para que se pueda permitir en los casos particularmente que están en amparo, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con sus amparos”, declaró la jefa de Gobierno.

#NadaQueCurar: Terapias de conversión ya son un delito en CDMX

Como podemos ver, Sheinbaum se refirió a que la posibilidad de cambiar legalmente el nombre se facilitará particularmente para los niños y niñas trans de las familias que se vieron en la necesidad de recurrir a amparos.

Sin embargo, declaró que su gobierno tiene la convicción de que se respete la decisión, tomada dentro de las familias, de que niños y niñas trans cambien su nombre pues tienen el derecho a hacerlo, si la mamá y el papá están de acuerdo y tienen la convicción de su hijo o hija mayor de 12 años puede cambiar de nombre. “El Estado no tendría por qué impedírselos”, señaló.

 

Registro Civil no puede negar trámites a familias homoparentales y lesbomaternales

Otro anuncio que realizó la jefa de Gobierno este sábado, fue que enviará una circular firmada por ella misma el próximo lunes 7 de septiembre, para establecer que “por ningún motivo, ¡por ningún motivo!, se pueden establecer restricciones para los trámites que realicen en el Registro Civil familias homoparentales y lesbomaternales”, es decir, no se deberán poner trabas a las adopciones de estas familias por cuestiones discriminatorias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook