¿A qué grado ha llegado la guerra? De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un mes de guerra en Ucrania casi 3.5 millones de personas han cruzado las fronteras rumbo a otros países como refugiados, mientras que 6.5 millones de hombres, mueres ni niños son desplazados de manera interna.
Y esta es una de esas historias que nos ayudan a dimensionar el horror de la guerra.
Por medio de sus redes sociales, la artista Aleksandra Mako publicó una foto que te hace pensar muchas cosas. La niña es Vera y en su espalda tienen escrito su nombre, el nombre de su mamá y los números de sus familiares.
¿Qué hay detrás de esta foto?
Aleksandra cuenta que escribió esto en la espalda de su hija el primer día de la guerra estando en Kiev, la capital de Ucrania. Explica que lo escribió con las manos temblorosas y escuchando los sonidos de explosiones a lo lejos.
Escribió los datos de Vera en su espalda por si algo le pasaba a ella o a su familia y alguien recogía a la niña como una sobreviviente. Con el mismo objetivo, escribió la información de Vera y de ella en un papel y lo metió en las bolsas de su ropa, siempre, por si las dudas.
Ahora que, ella misma cuenta en su cuenta de Instagram, que están en un lugar seguro, todavía no puede dejar de poner en su ropa la tarjeta con la información, por si las dudas.
De acuerdo con la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta el 24 de febrero pasado en Ucrania se ha registrado la muerte de al menos 953 civiles y mil 557 heridos.