Ante reclamos de grupos indígenas por la falta de oportunidades de trabajo y opciones educativas, la presidente da la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, la diputada Luz Elena Govea, sacó a relucir el clasismo y les recomendó que no dejen de hacer lo suyo, que tan bien les sale…

¿Seguir siendo pobres?… No… bueno, sí:

“No dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.

En tono determinista, la priista agregó que a la hora de buscar trabajo se tienen que manifestar las aptitudes que cada quien posee… en el caso de las mujeres indígenas, pues ellas se ve que están buenas para estar “en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades”… para qué pensar en otra cosa.

govea diputada indigenas

Además, para Govea, el que las mujeres indígenas quieran cambiar su vida es un tanto egoísta, sobre todo porque “si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”.

¡¿Pues cómo quedarnos sin nuestros tradicionales pobres?!

Aunque quizás entre las representantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, Guanajuato, había una que otra mujer que quisiera ser como la legisladora y ganarse la vida “detrás de un escritorio”, la diputada las alentó a no dejar lo suyo:

“Entiendo que el trabajo es duro, sin embargo, analicemos y pensemos en ese futuro como pueblos indígenas, ustedes no pueden ser sustituidos por nadie. No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo…”.

Aunque al encuentro realizado en el Palacio Legislativo seguramente la legisladora iba con ropa de marca, no dejó de enaltecer “la dignidad con la que ustedes visten, cargan ese rebozo o calzan esos zapatos. Es parte de lo que nosotros (sic) les imitamos”.

Muchos dirán que la priista se refería a preservar las tradiciones y cultura indígena… pero eso sería interpretar sus palabras. Resumen: en toda sociedad hay pobres y ricos. A ustedes les tocó ser pobres, disfrútenlo.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook