A poco de que comiencen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), lo mejor es ir con las peores expectativas, así ya lo poco que se gane (si es que se gana), es bueno. Eso lo sabe el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por ello hace la siguiente advertencia:

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del TLCAN (…) México debe estar preparado para este escenario”.

En documento enviado al Senado de la República, Guajardo señaló que, en caso de que Trump decida agarrar sus canicas e irse, no hay porque entrar en pánico… ya que se continuaría las negociaciones con el gobierno de Canadá. Ya si los paisanos de Arcade Fire deciden aplicar la misma que los gringos, entonces sí, habrá que ir pensando en nuevas opciones. Pero siempre se puede recurrir a la confiable Unión Europea.

“A la par de la modernización del TLCAN se debe conducir el proceso de modernizar el TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio”, señala el texto del titular de Economía, en el que advierte que – para que luego no les agarren las prisas – hay que ir intensificando las relaciones con la región Asía-Pacífico, para así tener por lo menos otras 10 opciones de países con los cuales entablar acuerdos comerciales.

Aunque es un tema especialmente delicado, Guajardo señala que es mejor negociar el TLCAN lo más rápido y furioso que se pueda, esto para dejar todo bien planchado antes de que comience el proceso electoral de 2018. “Nuestro objetivo es tener un proceso de negociación expedito, que mantenga los beneficios que hemos logrado durante la vigencia del Tratado”.

Los primeros encuentros para la renegociación del tratado serán entre el 16 y 20 de agosto, en Washington. De acuerdo con  El País, aunque México jugará de visitante, ya tiene puntos en los que tiene la intención de no flaquear: no aceptar ningún tipo de arancel y rechazar cualquier tipo de cambio en el capítulo 19 del tratado, el cual establece los mecanismos a seguir para la resolución de disputas entre los tres países firmantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook