Aunque hay señales que advierten que las elecciones del próximo domingo no serán recordadas por realizarse en completa paz, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que está en contra de que el Ejército se haga presente durante la realización de los comicios.

Si bien –admitió- las movilizaciones magisteriales de Guerrero y Oaxaca han subido de intensidad y por tal motivo se ha acordado tomar medidas extraordinarias en caso de ser necesario, Córdova indicó que hasta ahora no se ha solicitado el “auxilio de la fuerza pública, porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”.

cordova ine

Por su parte Constancio Carrasco, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comentó que aunque son legítimos los reclamos que han desatado las movilizaciones sociales, las protestas “han rebasado los márgenes permisibles en una sociedad democrática”… por lo que pidió a todos los actores políticos a intentar resolver diferencias por medio del diálogo.

Con las campañas ya finalizadas y sólo ajustando detalles para los comicios a realizarse este domingo, aun juntas distritales en Oaxaca se mantienen cerradas; sin embargo, esto no ha intervenido para que el material electoral sea entregado a los funcionarios de casillas, aunque con un poco de lentitud: mientras que en el resto de los estados el avance de este proceso ya va al 40%, en Oaxaca apenas alcanza el 20%.

INE guerrero

‘‘Hemos tenido que suspender operaciones de la organización electoral en tanto se relaja el clima de eventual violencia que puede en algún momento haberse desatado como producto de una realidad en la que desafortunadamente vive nuestro país; es decir, el clima de inseguridad’’, señaló al respecto Lorenzo Córdova.

Consejeros del INE añaden que se han realizado las gestiones necesarias para que garantizar la instalación de la mayoría de las casillas, incluso una de la medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo General faculta el mover las sedes (medida con dedicatoria especial a Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas)… pero ‘‘donde no se puede pues no se puede’’,  dijo el consejero Arturo Sánchez.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook