Por si la advertencia del Secretario de Seguridad de Estados Unidos no les quitó las ganas de votar por AMLO, quizás ésta pega: de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 generaría un ambiente de “incertidumbre y volatilidad financiera”.

¡¿Más?!

Pues sí, así como ayer cuando Alfredo del Mazo dijo que, en caso de ganar Morena, habría devaluación del peso (como si ahora no hubiera), la calificadora señaló los riesgos que para la economía nacional significaría el ascenso al poder del tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exige al PRD y PT declinar a favor de Delfina Gómez
Foto: Morena

“Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios habría para instrumentar las políticas de López Obrador… Claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”, cita Proceso a Shelly Shtty, directora de Ficht Ratings Latinoamérica.

Bueno, ¿quizás no habría tanto que perder?: actualmente Fitch mantiene en perspectiva negativa la nota de solvencia de México, esto debido al bajo crecimiento económico que ha tenido en los últimos años (2%, si bien le va)… lo cual baja el ingreso por habitante y termina por generar “el riesgo de tensión política”, señaló Shetty, en el marco del foro “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: Perspectiva Fitch de la economía global y mexicana”.

En el último reporte emitido por la calificadora, se señala que México encontró este año mayor incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, principalmente por el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio… claro, sin hacer de lado la también influyente amenaza de los controles migratorios, deportaciones masivas, etcétera.

En el caso de AMLO, la calificadora señala que éste no ha mostrado consistencia en sus planteamientos económicos: por un lado habla de mantener la inflación y la deuda pública baja… pero, por el otro, promete aumentar el gasto público. “En su plataforma no vemos consistencia, no sabemos qué tipo de déficit fiscal plantea”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook