Lo que necesitas saber:

El Nobel de Física es el segundo de los galardones que se anuncia este 2023. El siguiente será el Nobel de Química.

Así como miles se pusieron sus desveladas para ver los juegos del pasado Mundial, así varios hoy por la madrugada que se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física. En esta ocasión fue para la tripleta conformada por Agostini, Krausz y L’Huillier.  

El anuncio fue realizado durante las primeras horas de esta 3 de octubre. De acuerdo con la Real Academia de las Ciencias de Suiza, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier son merecedores del Nobel de Física “por sus experimentos, que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas”.

Galardonados con el Nobel de Física han capturado acontecimientos en attosegundos

En su comunicado, el comité de los premios Nobel explica que, de manera imperceptible, a nuestro alrededor hay cosas pasando de manera muy rápida. Y bueno, si queremos investigar esos acontecimientos que son verdaderamente breves, es necesaria una tecnología especial. Esa tecnología la han desarrollado los ahora ganadores del Nobel de Física. 

nobel de fisica 2023
Anuncio de los ganadores del Nobel de Física 2023 / Captura de pantalla

Los experimentos de los galardonados han producido pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, demostrando así que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas”, señala la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Entonces, de manera breve se puede señalar que Agostini, Krausz y L’Huillier son reconocidos  por sus “métodos experimentales, con los cuales se han podido generar pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia”.

nobel de fisica 2023
Experimentos realizados por los Nobel de Física / Imagen: nobelprize.org

Sólo para darnos una idea de qué tan breves son los acontecimientos en la materia que pueden estudiarse con las herramientas proporcionadas por los Nobel de Física, un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo.

Algunos datos sobre los ganadores del Nobel de Física

Pierre Agostini nació en Francia en 1968 y es profesor emérito de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado del comité Nobel, En 2001, logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, cada uno de los cuales duraba sólo 250 attosegundos.  

Ferenc Krausz, nació en Hungría en 1962. Es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität München, en Alemania. Casi a la par que Agostini, diseñó un experimento con el cual se podía aislar un único pulso de luz que duraba 650 attosegundos.

nobel de fisica 2023 1
Ferenc Krausz, ganador del Nobel de Física / Captura de pantalla

Anne L’Huillier nació en Francia en 1958. Es profesora de la Lund University, en Suecia, y, según lo que indica el comunicado difundido por el comité que decidió el Nobel de Física, puede considerarse como la pionera de los experimentos con luz para capturar acontecimientos cortos: desde 1987 sentó las bases de avances posteriores.

nobel de fisica 2023 2
Anne L’Huillier, una de las recién anunciadas ganadoras del premio de Física 2023 / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook