Esta semana comienzan a otorgarse los premios Nobel y el primero en darse a conocer fue el de Medicina, el cual será compartido este año por los científicos William G. Kaelin Jr., Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska, encargado de decidir al ganador del Nobel de Medicina, los tres científicos se hicieron merecedores del galardón por “sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”.

William G. Kaelin Jr., Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza descubrieron cómo las células pueden detectar y adaptarse a los cambios en la disponibilidad de oxígeno. Identificaron maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables de oxígeno”, indica el comunicado dado a conocer casi inmediatamente que se dieron a conocer los nombres de los tres científicos ganadores del Nobel de Medicina de este año.

La importancia de los descubrimientos hechos por Kaelin Jr., Ratcliffe y Semenza radica en el hecho de que, pese a que durante siglos se ha entendido la importancia del oxígeno para los seres vivos, se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios de los niveles de oxígeno. El mecanismo descubierto por los tres científicos explica cómo es que se da uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida.

Establecieron las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica. Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, indica la Asamblea Nobel.

Imagen: @NobelPrize

Los galardonados de este año se harán acreedores a un premio económico de 9 millones de coronas suecas, equivalente a cerca de 940 mil euros. El Nobel de Medicina es el primero de todos los premios que se darán a conocer en los próximos días. Mañana se anunciará al ganador en Física, el miércoles será Química, y el viernes el de la Paz. Será la próxima semana cuando se conozca al ganador del Nobel de Economía… y ya.

¿Literatura? El jueves. Y será por partida doble, ya que este año se hará entrega del galardón correspondiente a 2018 y 2019, esto luego que el año pasado la premiación fue aplazada, tras el escándalo sexual que sacudió a la Academia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook