Lo que necesitas saber:
Los puntos cuánticos son la semilla de la nanotecnología, la cual se utiliza en cosas como la elaboración de pantallas LED, hasta en cirugías que necesitan alta precisión.
Si el Nobel de Física nos dejó absortos con el concepto de attosegundo, ahora el Nobel de Química nos está dejando fascinados por echar luz sobre algo que para muchos era desconocido (aunque forma parte de muchos de los artículos que usamos diariamente): los puntos cuánticos.
Esta mañana despertamos todos lagañosos y con la noticia de que la Real Academia de Ciencias de Suiza concedió el premio Nobel de Química a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov. De acuerdo con el comunicado, el trio es galardonado por descubrir y sintetizar los puntos cuánticos, los cuales son la semilla de la nanotecnología.
Agradezcan a los Nobel de Química por las pantallas LED
Como sabrán los estudiantes de la facultad que ahora está en pausa por chinches (o sea, los alumnos de la Faculta de Química de la UNAM), las propiedades de un elemento se rigen por su cantidad de electrones. Sin embargo, cuando la materia se reduce a niveles “nano”, entonces surgen fenómenos cuánticos. Lo que hicieron los ganadores del Nobel de Química fue eso: producir partículas tan diminutas que sus propiedades son determinadas por fenómenos cuánticos: puntos cuánticos.
¿Y con eso qué o qué”, preguntarán muchos de los sopilectores. Pues bien, según explica el comité Nobel, los puntos cuánticos tienen diferentes propiedades, muchas de ellas “fascinantes e inusuales” y, aunque en su momento, pocas personas creyeron que su conocimiento se pudiera poner en práctica (no por creer inútil su existencia, sino por lo difícil de esculpir en nanodimensiones), “ahora difunden su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras cosas”.
Algunos datos sobre los ganadores del Nobel de Química
Louis E. Brus nació en Estados Unidos en 1943. Es profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York y fue el primer científico en demostrar que los efectos cuánticos son dependientes del tamaño de las partículas.
Aunque se enoje Zelenski, uno de los ganadores del Nobel de Química es ruso: Alexei I. Ekimov, quien nació en la antigua URSS, en 1945. Con estudios en la Universidad de San Petersburgo, actualmente es jefe de Nanocrystals Technology Inc, una empresa de Nueva York, Estados Unidos. Él desde los 80 llevó a la práctica lo que en ese entonces era sólo teoría, debido a la dificultad para esculpir en nanodimensiones.
Moungi G. Bawendi nació en Francia en 1961; es profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y él fue quien evolucionó la producción química de puntos cuánticos. Según el comité Nobel, con Bawendi se crearon partículas de calidad casi perfecta, la cual era necesaria para que pudieran utilizarse en desarrollos nanotecnológicos.