Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Maestra pide a la SEP cancelar ciclo escolar ante la falta de recursos de sus alumnos

El regreso a clases  ha resultado ser todo un reto para mucha gente con esto del coronavirus. Uno de los principales problemas que enfrentan diversas comunidades en el país (y en el mundo) es la falta de recursos y herramientas para estar al día con esto de la educación a distancia, situación que ya empujó a una maestra a pedirle a la SEP que mejor dé por cancelado el ciclo escolar 2020.2021.

Maestra pide a la SEP cancelar ciclo escolar ante la falta de recursos de sus alumnos

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y es que aunque la pandemia nos ha dejado conocer historias admirables de profesores en comunidades de bajos recursos que hacen de todo para que sus alumnos no se queden sin estudiar (como la maestra que viaja en bicicleta para dar clases a sus alumnos sin internet, o el profesor que camina hasta 10 kilómetros todos los días para dar clases de casa en casa), este tipo de acciones tampoco se les pueden exigir a todos los maestros.

Ese es precisamente el caso de una profesora de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, quien emitió una petición a través de redes sociales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancele el ciclo escolar 2020-2021 hasta que las clases puedan realizarse de forma presencial.

Maestra pide a la SEP cancelar ciclo escolar ante la falta de recursos de sus alumnos

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La profesora Laura Marisol Camacho Sagastegui utilizó su cuenta de Facebook para describir los contratiempos que sus alumnos y los padres enfrentan en este regreso a clases ante la falta de acceso a las diferentes tecnologías que en este momento se necesitan para llevar a cabo la educación a distancia.

El mensaje de la maestra Laura Camacho a la SEP para que cancele el ciclo escolar

“Pido a la SEP cancele el ciclo escolar hasta que podamos regresar de forma presencial. Es muy duro cargar con todo el trabajo el cual hago con mucho gusto. Pero cargar con la situación en la que viven mis alumnos es demasiado”, escribió la maestra como introducción en mensaje dirigido a la SEP.

Maestra pide a la SEP cancelar ciclo escolar ante la falta de recursos de sus alumnos

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Luego de eso detalla que se le rompe el corazón al leer los mensajes enviados por sus alumnos, y compartió tres ejemplos de éstos como testimonios de los problemas que vive una comunidad donde los recursos y el acceso a la tecnología son limitados: “Maestra, me voy a quedar sin datos, cuando pueda poner una recarga le mando las tareas”, “Maestra, fui hacer unos trabajitos y con lo que gane puse una recarga, por eso no había podido contestar”, “Maestra, trabajo hasta tarde, disculpe la hora pero acabamos de terminar”.

La maestra Laura concluye su mensaje asegurando que con la educación a distancia, las desigualdades han salido a relucir todavía más. “Literal ahorita rompí en llanto, siempre como maestra te preocupas por tus alumnos y sabes que por más que te duela no puedes cambiar su situación (…) Y ahora en la distancia todo se complica y las desigualdades salen a reluciar mucho más”.

 

Maestra pide cancelar ciclo escolar a la SEP

Captura de la publicación de Laura Marisol Camacho Sagastegui (Facebook)

Difícilmente la SEP cancelará el ciclo escolar, pero al menos esta maestra nos dio un testimonio más de que hay mucho trabajo por hacer para que todos los niños del país reciban sus clases en línea apropiadamente.

Familia toma clases en una cancha para tener acceso a internet gratuito en Puebla