Foto: Secretaría de Salud

Casi la mitad de casos en CDMX y Edomex: Ya son 54 mil 346 casos acumulados de COVID-19

Desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud reportó que hasta este martes 19 de mayo ya se tienen en México 54 mil 346 casos acumulados de COVID-19 y 5 mil 666 muertes. Si comparamos estas cifras con el día de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 2 mil 713 casos y 334 defunciones.

Además, tenemos 11 mil 767 casos activos, es decir, que por la fecha de inicio de síntomas son pacientes que aún se recuperan de la enfermedad.

casos-acumulados-19-mayo

Foto: Secretaría de Salud

Como hasta ahora ha sucedido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que lideran la lista nacional de contagios con 15 mil 283 y 9 mil 2 casos acumulados respectivamente.

La mayor cantidad de muertes se registran en CDMX, Baja California y el Estado de México.

A nivel nacional, la disponibilidad de 14 mil 144 camas de hospitalización general, es decir, tenemos el 39% de ocupación en México.

Sin embargo, si se trata de camas de terapia intensiva con ventilador, el porcentaje de ocupación nacional es de 32%, mientras que para CDMX es de 66 y para el Estado de México es de 54%.

Movilidad en México

El estado que más movilidad ha registrado en la última semana es Aguascalientes con casi 12%, seguido por Baja California Sur con casi 9% y Colima.

movilidad-estados-mexico

Foto: Secretaría de Salud

Personal de salud infectado

Hasta el momento hay 11 mil 394 trabajadores del sector salud que dieron positivo a COVID-19, estando la mayor parte en CDMX y el Estado de México, seguidos por Baja California y Tabasco.

contagios-personal-salud-mexico

Foto: Secretaría de Salud

Del total de casos registrados, el 25% se encuentran activos, es decir, que aún se encuentran recuperándose de la enfermedad. La mayoría son mujeres y se encuentran recuperándose de manera ambulatoria. el 5.1% se encuentran hospitalizados en estado grave.

Una buena parte fueron reportados por el IMSS, seguido por la Secretaría de Salud y el ISSSTE.

La mayor proporción de casos corresponde a enfermeros y enfermeras con un 41%, seguidas por médicos y médicas con el 36%.

Hasta ahora hay 149 defunciones de trabajadores del Sector Salud, la mayoría en CDMX y el Estado de México. La mayor parte son hombres y trabajaban como médicos.