Este miércoles 13 de mayo, la Secretaría de Salud reporta que hasta el momento se tienen 40 mil 186 casos acumulados de COVID-19 en México, además de 4 mil 220 defunciones. Además, de 9 mil 378 casos activos.

Como hasta ahora ha ocurrido, la Ciudad de México lidera la lista de contagios en nuestro país con 10 mil 946 , seguida por el Estado de México con 6 mil 813.

casos-acumulados-mexico-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

La mayor cantidad de defunciones se registra en la Ciudad de México y en Baja California. Hasta el momento hay 24 mil 856 casos sospechosos, es decir que esperan un resultado de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

La ocupación de hospitalización general a nivel nacional es de 34%, es decir, que hay 15 mil 086 camas disponibles para pacientes no COVID.

El porcentaje de ocupación de camas con ventilador a nivel nacional, para pacientes en condiciones críticas, es de 28%. La lista es liderada por la CDMX con 60% y el Estado de México con 53%.

Regreso a la nueva normalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó cómo es que se va a llevar a cabo el regreso a las actividades o a la “nueva normalidad”.

El funcionario señaló que se llama nueva normalidad ya que mientras el COVID-19 no se erradique por completo, en zonas del país hay riesgo de que se registren nuevos brotes que podrían suponer un resurgimiento de la epidemia. De igual forma podría llegar desde otra ciudad o incluso país.

Se tomaron en consideración las muertes y la letalidad, la ocurrencia de contagios, el índice de vulnerabilidad, el tamaño de la población, la ocupación hospitalaria y la ocupación de unidades de terapia intensiva. Como en la mañana se presentó hay tres colores en el semáforo conforme el riesgo que existe en la zona del país para un rebrote de COVID-19.

semaforo-regreso-actividades-coronavirus
Foto: Especial

Los centros urbanos, que están altamente conectados con otros, son los que se encuentran en color rojo ya que cuentan con mayor número de población, mayor cantidad de contagios y mayor probabilidad de un rebrote.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook