Recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la semana de fin de año fue la peor en toda la pandemia con el mayor número de hospitalizaciones de pacientes con COVID-19. Y esto se confirma con el número de camas disponibles por institución.

Al corte del 4 de enero, de acuerdo con el reporte publicado por el gobierno capitalino, en toda la ciudad hay 998 camas de hospitalización general disponibles pero en el caso del IMSS la disponibilidad es tan solo de 2 camas, es decir el 0.1% de toda su capacidad.

camas-disponibles-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

En el ISSSTE se reportan 95 camas disponibles, la Secretaría de Salud federal 278, la Secretaría de Salud local 147, en hospitales privados hay 167 camas disponibles, en las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional quedan 458, en Pemex 18 camas y en la Secretaría de Marina ya no hay lugar.

Si hablamos de camas con capacidad de intubación, las instituciones con menor disponibilidad son Pemex y Semar con 4 y 5 camas respectivamente. en el IMSS hay 183 camas, en el ISSSTE 40 y en la Secretaría de Salud local tan solo 30.

camas-intubación-disponibles
Foto: Gobierno de México

Actualmente el porcentaje de ocupación hospitalaria en hospitales públicos de la Ciudad es del 83% y, como lo mencionamos anteriormente, la semana de fin de año fue la peor en cuanto al número de nuevas hospitalizaciones desde que inició la pandemia en México.

Aguas con los Reyes Magos, no hay tantas camas disponibles

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que se deben mantener las medidas sanitarias para no permitir que se den más contagios de COVID-19 y que en estos días los Reyes Magos deben evitar la compra de juguetes y posponerla.

Al respecto, la mandataria capitalina declaró: “Pedirle a los Reyes Magos que por favor nos aguanten un poquito para que se puedan entregar posteriormente los regalos”. Así mismo informó que habrá operativos en el Centro Histórico y en los alrededores.

juguetes-jugueterias-puebla
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Igualmente, la jefa de gobierno pidió a la población de la Ciudad de México evitar salir a las calles así como las aglomeraciones en comercios en los siguientes días: “Seguimos en semáforo rojo, es muy importante este mensaje a la ciudadanía. El nivel de hospitalizaciones, como lo pueden apreciar, es alto en la ciudad, esperamos que comience a disminuir en los próximos días”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook