amlo-ejercito-fuerza-aerea Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

INAI prepara controversia ante la Suprema Corte contra acuerdo de “seguridad nacional”

El INAI está en las últimas para presentar una controversia constitucional ante la SCJN contra el decreto de AMLO sobre seguridad nacional.

La tardecita del 22 de noviembre nos enteramos de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que todo proyecto de infraestructura será considerado como de seguridad nacional.

Lógicamente el revuelo por esto comenzó y recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya están preparando una controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

amlo-aeropuerto-santa-lucia-inicia-construccion

Foto: Comunicación Presidencia

El objetivo es evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal puedan reservar información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleve a cabo con el pretexto de la seguridad nacional.


El INAI adelanta que se podría tratar de un golpazo al artículo 6º de la Constitución ya que la “seguridad nacional” significa reservar información.

¿De qué acuerdo hablan?

Ya en la nochesita, cuando estábamos en el asunto de bajar la cortina, llegó la información publicada en el DOF. Se trata nada más de un acuerdo de apenas cinco artículos en los que se le da prioridad absoluta a las obras del Gobierno de AMLO.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”, comienza el Artículo Primero. Después se dejan ir con todos los ámbitos que se cubrirán con este acuerdo que nadie se esperaba.

Y de madruguete: AMLO acuerda que todo proyecto de infraestructura es “Seguridad Nacional”

Para empezar esto aplicará para fronteras, obras hidráulicas, hídricas, aduanas, telecomunicaciones, obras turísticas, salud, vías férreas, aeropuertos (cof cof), así como todas las modalidades de energía.

Además de la aprobación fast pass de los proyectos de infraestructura que presente el Gobierno de AMLO y los permisos “en caliente” que tendrán que obtenerse, la declaración de esta tarde ha levantado mucha polémica.

Principalmente en el tema de opacidad. Como lo destaca el INAI, que un proyecto sea considerado como seguridad nacional da luz verde para reservar información relacionada y pues…

Buuuu: Sedena entregó contratos a empresas fantasma para el aeropuerto de Santa Lucía

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)