Aunque a nivel nacional el certificado de vacunación contra COVID solo sirve para comprobar que ya nos vacunamos, en Jalisco será un requisito para algunos eventos, entre ellos, el ingreso a estadios.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Jalisco anunció que a partir del 14 de enero de 2022 aplicarán nuevas medidas para mantener la estrategia de crecimiento económico y aunque no habrán cierres, el asunto se pone rudo para quienes no se han vacunado contra el coronavirus.

vacuna-palabra-2021-fundeurae
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro

Medidas contra COVID en Jalisco

Lo principal es que se solicitará el certificado de vacunación contra COVID o una prueba negativa tipo PCR impresa o digital que tenga como máximo 48 horas de vigencia para poder ingresar a:

  • Bares y antros

  • Casinos

  • Conciertos

  • Estadios, que además bajarán su aforo al 60%

  • Eventos masivos

  • Centros de convenciones

  • Salones de eventos

Los certificados que serán válidos para poder entrar a estos eventos son el certificado federal que se imprime, las papeletas de vacunación que entrega el gobierno de Jalisco, así como el comprobante de vacunación de Estados Unidos u otro país.

Esto solo aplica para mayores de 18 años de edad.

ecuador-declara-obligatoria-vacunacion-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

La pruebas que será válida para las personas no vacunadas es una RT-PCR con una vigencia no mayor a 48 horas. También serán válidas las pruebas de laboratorios privados que han sido acreditados por la COFEPRIS.

Además, hasta el 12 de febrero quedan suspendidas las fiestas patronales, peregrinaciones, fiestas en calles, posadas, ferias y kermeses, así como fiesta del hijo ausente.

Regreso a clases

En relación al regreso a clases presenciales, en Jalisco se establecerá un calendario escalonado que arrancará con la educación básica para el 17 de enero. En este caso habrá un esquema optativo, es decir, se podrá continuar la educación a distancia a elección de la familia.

Para la educación media superior el regreso será el 31 de enero, para la educación superiores 8 de febrero y, para la UdeG o universidades privadas, el regreso será de acuerdo a su calendario después del 31 de enero.

Maestra de primaria dio clases sin cubrebocas y provocó brote de COVID-19
Foto ilustrativa: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook