Durante su visita de trabajo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no le ponga obstáculos a las Organizaciones No Gubernamentales y a la prensa en general, que les dejen hacer su trabajo. 

La funcionaria afirmó, en entrevista a EFE, que ese es un tema que le preocupa profundamente ya que es necesario asegurar que hay independencia: una prensa independiente, así como un sistema judicial independiente.

amlo-kamala-harris-vicepresidenta-eu
Foto: Presidencia.

Esta petición también llegó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La nota diplomática

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta diplomática a Estados Unidos para que el gobierno norteamericano explicaba el supuesto financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mandatario afirmó que desde 2018 la embajada de Estados Unidos estaba financiando a la organización y que es algo reprobable porque es un grupo opositor que “se ha dedicado a obstaculizar todas las obras mediante la promoción de amparos, como en el Aeropuerto de la CDMX y el Tren Maya”.

amlo-reunion-kamala-videollamada-7-mayo
Foto: Presidencia

Esa nota decía que aunque el Gobierno de México reconoce el trabajo de la sociedad civil y de la ONG, la organización de Claudio X. González ha sido explícita en su militancia contra el gobierno.

Pidieron que se considerara suspender el financiamiento ya que va en contra del respeto mutuo y la no intervención propias de la relación entre la administración de Biden y AMLO.

Biden seguirá apoyando económicamente a las ONG de todo el mundo

Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció que su gobierno continuará apoyando a ONG que luchan contra la corrupción, tema que es central para Estados Unidos y su administración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook