Este miércoles durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las plantas fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal serán reactivadas con el objetivo de producir abono y poder repartirlo de manera gratuita a los pequeños productores del campo.

fotos-agronitrogenados-planta-pemex-chatarra-05
Foto: ProjectPODER/ Agronitrogenados

El mandatario explicó que de esas compras adquiridas a sobreprecio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aún existe una deuda de aproximadamente mil millones de dólares.

“¿Qué hacemos? ¿dejamos que se arruinen? ¿no las ponemos a producir? ¿las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la dedua? Entonces ya tomamos la decisión de que las vamos a poner a producir para tener fertilizante”, explicó.

Con esta reactivación el programa de apoyo de fertilizantes que actualmente se aplica en Guerrero será ampliado a Puebla y Tlaxcala.

entrega fertilizante guerrero
Foto: Cuartoscuro

Recordemos que Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, fue comprada por Pemex en épocas de Emilio Lozoya por un sobreprecio impresionante.

A la planta se le han invertido cerca de 475 millones de dólares incluyendo la rehabilitación y aún no está operando.

De igual forma, Pemex compró por un precio 14 veces superior al valor real la planta Fertinal, adquisición que es considerada como una “planta chatarra”.

Se pagaron nada más y nada menos que 635 millones de dólares.

Foto: Economía Hoy

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook