Pues parece que no sólo EPN tiene que rendir cuentas  por el caso Fertinal. De acuerdo con diversos medios, la FGR le tiene puesto el ojo al extitular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la compra que Pemex hizo de dicha planta, por un precio 14 veces superior al valor real.

La investigación en contra de Coldwell se comenzó a partir de una denuncia realizada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esta denuncia, según indica Milenio, también está embarrado Emilio Lozoya… quien ya hasta calendario de fin de año va a pedir, ya que –recordemos– cuenta con una orden de aprehensión por un caso similar: el de la planta chatarra  Agronitrogenados.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Según indica Reforma, la denuncia en contra de Pedro Joaquín Coldwell y otros funcionarios que formaron parte del Consejo de Administración de Pemex se hizo desde el pasado 5 de marzo. De ahí que cuando explotó la “bomba” contra Emilio Lozoya, Coldwell fue de los primeros que pidió al fiscal Alejandro Hertz Manero ser citado para declararclaro, por buena onda y querer ayudar en las investigaciones. Seeeeee.

En la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex, se indica que el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos realizó una sesión extraordinaria en la que se aprobó la compra de Fertinal, por un monto de 635 millones de dólares.

Para que nos vayamos dando una idea de los exfuncionarios de los que no sabremos nada en los próximos meses, Rodríguez Acosta indicó que en dicha sesión del Consejo estuvieron presentes (además de Coldwell), el entonces subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, entre otros.

¿Y EPN?

Bueno, el expresidente es supuestamente investigado en Estados Unidos por recibir un soborno para autorizar la compra de Fertinal, acción que causó un daño al patrimonio  de Pemex y del erario… y cómo no, si esta empresa era insolvente, con millones de dólares de deuda. El exmandatario respondió escuetamente a las acusaciones, indicando que “no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. Y claro, tooooda la banda le cree, ¿verdad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook