Ahora sí les cayó la auditoría y destapó importantes noticias del Tren Maya. Una de las obras más importantes del sexenio vuelve a quedar marcada por la polémica —por no decirle de otra forma—, al revelarse que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tiene irregularidades en 1,399 mdp chuecos. Dinero que, por supuesto, no ha sido aclarado.

Esa lana se ha ido enlodando en pagos extra, algunos duplicados, terrenos que se compraron sin uso alguno y hasta enredos en la contratación personal.

grupo-mexico-tren-maya
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Estas complicaciones de los millones de pesos chuecos son noticias del Tren Maya porque los presentó la ASF esta semana, mostrando avances de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2021.

ASF y las noticias del Tren Maya

La ASF presentó esta semana 11 auditorías diferentes a los trabajos de esta obra estelar en el sexenio. Algunas eran específicas a la construcción del Tren Maya y otras a los trabajos extra, organizados por FONATUR, como la recuperación de vías o los esfuerzos —no se rían— por cuidar el medio ambiente.

tren-maya-tala-arboles-quintana-roo
Foto: Chibebo Chak vía FB

En total encontraron 1,399 mdp con irregularidades. Aquí les contamos de algunos:

Uno de los enredos más extraños de estas noticias del Tren Maya es la compra de un terreno en Campeche llamado ‘Tamarindos‘, presentado en la auditoría número 125. Ese predio, originalmente, se compró en más de 49 millones de pesos para reubicar asentamientos humanos en que pasaban por la vía. Sin embargo, cambiaron la ruta… y el terreno quedó ahí abandonado. Nadie ha dicho qué harán con él. “Insuficiente planeación y programación de los trabajos”, dijo la ASF.

En más noticias del Tren Maya, la auditoría más preocupante es la número 115 que revisa específicamente el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún. Solamente ahí la ASF encontró irregularidades por 1,086 millones de pesos.

ASF-irregularidades-tren-maya-pagos-extra-terrenos-millones-pesos-2
Noticias del Tren Maya: Una imagen de la Auditoría // Foto: ASF

La gran mayoría de estas irregularidades por pagos extra es en materiales de construcción.

Aunque no es lo único, pues en esa misma auditoría encontraron que el Tren Maya tuvo 48 millones de pesos irregulares por no acreditar al personal y además, pagó 6 millones de pesos por obras que nunca se ejecutaron.

La ASF también encontró que el Tren Maya pagó por un programa para salvar flora y fauna, pero —oh, sorpresa— no tienen ninguna prueba de que se haya realizado.

Tren Maya 01
Render del Tren Maya // Foto: Tren Maya

También existe la duda de un pago duplicado en la auditoría 122, pues la ASF encontró que pagaron 153 millones por 33 conceptos extra, que ya se habían pagado desde el inicio de la construcción de esos tramos.

Si les gusta eso de los números o las noticias del Tren Maya sobre sus enredos financieros, pueden revisar las auditorías AQUÍ.

FONATUR —los que andan echándose el Tren Maya— todavía tienen chance de aclarar estas millonarias irregularidades, mostrar los contratos, explicar dónde se enredaron los pesos o explicar qué quieren hacer con el terreno en Campeche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook