El mentado Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum —pasando por Playa del Carmen— se ha convertido en un tremendo dolor de cabeza. Después de que cambiara de ruta talando árboles y terminara cambiando de ruta (de nuevo) por la aparición de restos arqueológicos, ahora tendrá una nueva sorpresita… de 25 metros de alto.

Como el suelo no aguanta, debido a las cavernas, cenotes y ríos subterráneos o la posibilidad de filtración, van a meter gigantescos pilotes.

grupo-mexico-tren-maya
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

AMLO confirmó que esta nueva construcción en el Tren Maya de la mano de la SEDENA en una presentación —con maqueta incluida— de lo que el Gobierno llamó “solución” al viaducto elevado que van a construir en la zona de Tulum, en Quintana Roo.

Los nuevos pilotes en el Tren Maya

El plan del Gobierno de México y la SEDENA incluye instalar pilotes de 25 metros de profundidad en el Tramo 5 del Tren Maya.

Esta construcción —que se ha relacionado con un aumento del 92% en el costo original de la obra— se plantea sobre el suelo inestable de Quintana Roo y se espera que pongan uno de estos gigantescos pilotes cada 17.5 metros para que no haya broncas con el paso de las vías. La zona, específicamente, se espera que sea en el tramo elevado que llegaría a Tulum.

El tramo elevado solo va a tener 2.5 metros de elevación, así que los otros 22 metros van a estar enterrados.

pilotes-25-metros-tren-maya-cavernas-quintana-roo-tramo-5-amlo-sedena
Foto: Presidencia

La razón de esta “solución” con pilotes gigantes la explicó el ingeniero militar Gustavo Vallejo en un video de la presentación que tuvieron en Tulum.

De acuerdo con la SEDENA, después de hacer sondeos, lograron encontrar “la frontera” con el suelo que no está filtrado por agua dulce o salada. “Debajo de esta frontera el terreno es muy consistente, es muy uniforme“, explicó. “Entonces la solución fue irnos a 25 metros”.

Los ingenieros de SEDENA y el propio AMLO admitieron que el suelo de esta zona de Quintana Roo, así como el de toda la Península de Yucatán, está en riesgo de hundir o agrietar cualquier estructura pesada que le pongas encima.

Esto se debe, principalmente a dos fenómenos. El primero, ya lo conocemos, en la forma de cavernas, ríos subterráneos o cenotes en la zona. El segundo es un fenómeno llamado karsticidad que provoca hundimientos debido a la filtración de agua de lluvia en terrenos inestables.

En la misma presentación de los pilotes sobre el suelo de Quintana Roo, AMLO dijo que son una manera de “proteger el ambiente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook