A finales de abril, la agencia Notimex estuvo bajo la lupa de los usuarios de redes sociales por una nota que publicó sobre la canción “Estás Aquí”, de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. En aquel momento, la titular de la agencia de noticias fue cuestionada por promocionar la rola de Müller, a pesar del vínculo político y de intereses que existía. El tiempo pasó y de nueva cuenta la periodista —junto con Notimex— ha sido señalada por tirar línea en contra del periodista Héctor de Mauleón.

¿Qué pasó? La noche del 16 de mayo, Notimex publicó un texto sobre la presentación de “La ciudad oculta” volumen 1 y 2 —una compilación de historias que tienen como referente las calles, avenidas o edificios que componen la Ciudad de México. Sin embargo, el texto de la agencia sobresalió por realizar una crítica de las “adulaciones” hacia el autor, Héctor de Mauelón.

Luego, el periodista compartió este texto en redes sociales:

“Una disculpa al público que asistió a la presentación de ‘La ciudad oculta’, por arrancarle bostezos y haberlo aburrido al punto de obligarlo a abandonar la sala, según esta nota mandada hacer por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez”.

Y comenzaron los cuestionamientos de los usuarios: ¿cuál era el propósito de escribir una nota que destacaba las adulaciones al autor o al presentador de la obra, Rafael Pérez Gay?, ¿había una línea editorial?, ¿qué pasa con Notimex?

La respuesta de Sanjuana Martínez

“Aclaración: la agencia Notimex tiene más de 200 personas en su redacción y la presentación del libro de Héctor de Mauleón fue una invitación. El reportero la escribió y la subió tal cual porque no existe censura. Es su visión, yo no la pedí, no le escribí y no la voy a censurar”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la titular de la agencia, el texto sobre la presentación del libro de Héctor de Mauleón contiene el punto de vista de un profesional. Por ende, a pesar de la crítica, decidió no censurarlo.  Finalmente, en medio de las críticas, Sanjuana Martínez Montemayor celebró que el nuevo Carlos Monsiváis pusiera en tendencia a la agencia autónoma del estado.

Suma otra crítica

Como mencionamos, esta no ha sido la única polémica de Notimex en la cuarta transformación. Sanjuana Martínez se enfrentó a los señalamientos de los usuarios, quienes señalaron que Notimex podría convertirse en un medio promotor del gobierno de AMLO. ¿El caso?  La rola que Beatriz Gutiérrez, esposa de ya sabes quién, lanzó en abril pasado. En aquel momento, la agencia publicó una nota sobre las dos mil 683 visualizaciones que la rola había logrado en YouTube.

Ahora, con el tema de Héctor de Mauleón, Notimex entró en la lista de tendencias en redes sociales. Si te interesa leer la “nota” completa, AQUÍ te dejamos el enlace.

**Foto de portada: Cuartoscur0.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook