Lo que tanto han soñado equipos ingleses como Arsenal y Manchester City, lo tiene un equipo que desde 1999 había vivido atrapado en la Championship, con una visita de tres años a la League One. Nottingham Forest ha pasado más tiempo en la Segunda División de Inglaterra que en la Premier, sin embargo en sus vitrinas presume dos trofeos de la Champions League o Copa de Europa, como era llamada hace unas décadas.

Arsenal y Manchester City han perseguido la gloria europea con millones de euros invertidos, sin embargo, no han hecho más que ganar títulos locales, algo similar a lo que sucede con el PSG, en Francia.

Nottingham puede presumir que es el único equipo con más Champions League ganadas que títulos de liga y que es uno de los ocho equipos que ha ganado el trofeo en temporadas consecutivas, y eso sucedió en 1979 y 1980.

Nottingham Forest, el equipo de Robin Hood que ganó dos Champions y vive atrapado en la Segunda División
Getty images

Nottingham Forest, el equipo de Robin Hood

En épocas en las que Europa era dominado por el Ajax, Bayern Munich y Liverpool, Nottingham Forest apareció en la escena para robarle a los ricos y repartir la riqueza entre los pobres, como Robin Hood, que de hecho forma parte de la historia del club.

En su logo, Nottingham muestra un árbol, el cual representa al Bosque de Sherwood, ubicado en Nottinghamshire, y donde se lleva a cabo la leyenda de Robin Hood. El personaje, de hecho, formó parte de su primer escudo, el cual contenía dos arqueros vestidos de verde y a partir de 1946, el rostro de Robin Hood le dio identidad al equipo. Hasta la fecha, sus aficionados suelen portar gorros como los de Robin Hood, quien también inspira a la mascota.

El club fue fundado en 1865 y en su palmarés, además de las dos Champions League, cuenta con un titulo de liga (Premier League), dos FA Cup, cuatro Carabao Cup y una Community Shield.

¿Cómo ganó las dos Champions?

Hasta 1975, Nottingham jugaba en la Segunda División, la cual conocemos como Championship. En ese año llegó Brian Clough, el Robin Hood del club, quien ascendió al equipo en 1977 y en 1978 se coronó en la liga de Inglaterra, de modo que calificó a la Champions League.

En la primera ronda enfrentó al todo poderoso y campeón Liverpool, al cual eliminó con un triunfo 2-0 en el juego de ida, disputado en casa, mientras que en el de vuelta firmó un empate sin goles.

AEK Atenas, Grasshoppers y Koln fueron las siguientes víctimas y así llegó a la final, en la cual venció 1-0 al Malmo con un gol al final del primer tiempo y como campeón, repitió en la siguiente edición, en la cual volvió a ganar la final 1-0, ahora ante Hamburgo, de Alemania en 1980.

Nottingham Forest, el equipo de Robin Hood que ganó dos Champions y vive atrapado en la Segunda División
Getty images

Aquel triunfo sobre Liverpool en 1979 dio paso a una rivalidad especial en Inglaterra, misma que se extendió hasta la década de los 90.

¿Qué pasó con el Nottingham?

La época de oro del Nottingham terminó con el despido del entrenador, Brian Clough, en 1993, cuando el equipo descendió a la Segunda División, cuando se disputó por primera vez la Premier League como tal.

Desde entonces ascendió dos veces y la última vez que lo vimos en la Premier League fue en 1999. En 2005 descendió hasta la League One, o Tercera División, en la cual compitió durante tres temporadas y desde 2008 se encontraba atrapado en la Championship, sin siquiera acercarse a los puestos de ascenso.

Sin embargo, la espera ha terminado y el Nottingham volvió a la Premier League para la temporada 2022-23 y que se cuiden los equipos más poderosos, pues el club de Robin Hood bien podría robarle algunos puntos a los más ricos.

nottingham playera sin patrocinadores
Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook