Siguen saliendo más trapitos al sol y se suman más piedritas al costal de Tomás Zerón. Por medio de un comunicado, este 20 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que luego de una investigación en la que participó la periodista Carmen Aristegui, se encontró que NSO Group, propietaria del spyware Pegasus, utilizaba a la empresa KHB TRACK como operadora en México.

Esta empresa es administrada por Victor “R” y era propiedad del ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

Todo inició con una investigación de los contratos que suscribió Tomás Zerón en la entonces PGR.

Esto es lo más reciente del caso Gobierno Espía y Pegasus
Foto: Shutterstock

Espionaje en México

De acuerdo con esta investigación, la empresa operadora mexicana realizaba espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no están identificados plenamente por efectos judiciales.

Lo que sí se puede afirmar es que Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue espiado a través de la intervención de su teléfono y sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y áreas de Seguridad Nacional fueron grabadas.

¿Y ahora qué sigue? La FGR explica que están esperando que varios denunciantes del caso puedan aportar sus teléfonos celulares para que se extraiga la información con previa autorización de un juez.

De igual forma, se pidió a varias entidades del Gobierno Federal para que hagan una revisada al fondo por si tienen algún contrato con Pegasus, aunque al momento no ha habido resultados.

De todos modos, se ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para intervenir sus comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación de Pegasus y otros semejantes.

Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable“, se lee en el comunicado que, en lo que respecta a Zerón, el resultado de las investigaciones se hará del conocimiento al gobierno de Israel.

zeron-extradicion
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el perfil de QuienEsQuien.wiki de PODER, la empresa KBH Track obtuvo 9 contratos como proveedor por un total de 5.5 millones de pesos entre los años 2016 y 2017 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

contratos-kbh-track
Foto: QuienEsQuien.wiki

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook