Como hace un año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que esta semana pasará otra vez sobre Yucatán una nube de polvo del Sahara. Sí, esto luego de que en días pasados se registrara que una nueva porción de polvo se desprendió de la región de Sahel, un fenómeno recurrente entre los meses de julio y agosto.

¿Qué se sabe sobre esta nube de polvo del Sahara?

Por medio de un comunicado de prensa, la CONAGUA indicó que se espera que una nube de polvo del Sahara pase por Yucatán esta semana, ya que hace unos días se reportó que una porción de polvo se desprendió en la región  del Sahel, en este desierto.

nube-polvo-sahara-yucatan
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Además, explicaron que este fenómeno es recurrente entre los meses de julio y agosto cuando la disminución de lluvias se combina con vientos intensos en esta parte del mundo, por lo que se generan desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

¿Cuándo llegará la nube de polvo del Sahara a Yucatán?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, se espera que la nube de polvo del Sahara llegue a la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

nube-polvo-sahara-yucatan-esta-semana
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Después se contempla que se desplace sobre el Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con bajas concentraciones de aerosoles. Y finalmente, la nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos, aunque empezará a disiparse en nuestro territorio el domingo 25 de julio.

¿Cuáles son algunos efectos de esta nube de polvo?

Según la CONAGUA, algunos efectos que habrá por el paso de esta nube de polvo por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación, presencia de tormentas y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres podrían verse de color naranja o rojo por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

nube-polvo-sahara-yucatan-conagua
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

“Se conoce como ‘capa de aire sahariano’ (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe”, señala la Comisión en su comunicado.

Sin embargo, la dependencia explica que en México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook