¿Pensaban qué las cosas con la pandemia de COVID-19 no se podían poner peor? Entonces mejor vuelvan a considerar su respuesta. Hace unos días les comentamos sobre cuatro casos sospechosos de la nueva variante sudafricana del coronavirus, los cuales se encontraron en el estado de Jalisco. 

Sí, hablamos de la variante E484K –recientemente conocida como variante sudafricana o brasileña del COVID-19– que ha causado preocupación a las autoridades debido tiene características más contagiosas que el propio coronavirus, lo cual podría empeorar las hospitalizaciones e incluso llegar a afectar el plan de vacunación que comenzó hace poco.

Oh no: Científicos estudian si variante de COVID-19 en Jalisco se originó en México
Foto: Cuartoscuro

La variante de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana

Los casos de esta variante fueron encontrados por la Universidad de Guadalajara, y la empresa Genes2Life, que se dedica a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular. La cosa es que ahora los expertos investigan si la cepa encontrada realmente es originaria de Brasil y no se creó en nuestro país. O sea, ¿cómo?

Tal y como lo leen. A través de un comunicado la Universidad de Guadalajara indicó que a los cuatro casos confirmados de la nueva cepa se les realizó una prueba de PCR, la cual detecta si está presente la mutación E484K a través de un ensayo donde se marca de un color la mutación y de otro la base normal del SARS-CoV-2.

Oh no: Científicos estudian si variante de COVID-19 en Jalisco se originó en México
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Los casos sospechosos no tuvieron contacto con personas del extranjero

La cosa es que de los cuatro pacientes en cuestión, uno de ellos afirmó que sólo tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta. Las otras dos personas, por su parte, negaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero, razón por la que se estudiará si la cepa en cuestión se trata de una variante mexicana del COVID-19.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 años”, indicó la institución sobre la variante que mencionan, misma que está relacionada con la sudafricana y brasileña, pero no necesariamente se trataría de éstas.

Foto: Cuartoscuro.

Analizarán todo lo relacionado a esta nueva variente del coronavirus

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación”, precisó Natali Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Aunque los estudios no han negado o afirmado tal cosa, parece que esta nueva cepa de COVID-19 es de las más relevantes, pues existe un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que generamos una vez que estuvimos en contacto con el virus, ya sea como parte de la respuesta inmunológica o por una vacuna.

Detienen al sospechoso de enviar un "paquete extraño" a planta de vacunas de AstraZeneca
Foto ilustrativa: Reuters

“Lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas, mencionó Vega Magaña. ¡Ya que se acabe el 2021, nos queremos bajar!

Jalisco detecta variante sudafricana de COVID y “cierra” hasta mediados de febrero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook