Ya para cerrar el periodo ordinario de sesiones y sacando más leyes secundarias quién sabe de dónde, esto es lo que se aprobó en el Senado respecto a delitos electorales.

Por unanimidad el Senado aprobó una nueva ley que contempla nuevos tipos de delitos electorales. “Nuevos” para ser sancionados, porque “dicen” que ya llevan harto rato ejecutándose a la hora de comicios.

En fin, la aprobada ley forma parte de las leyes secundarias de la reforma electoral que debía emitir el Congreso antes del 30 de abril, por lo que faltó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Político.

Crear estructuras paralelas, para el financiamiento, la compra y coacción del voto masivo e individual, condicionar programas sociales, así como ofrecer cualquier tipo de “dádiva” a cambio del voto, son algunos de los nuevos delitos que contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual fue aprobada con 103 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Con su aprobación, esta nueva ley entrará en vigor en las próximas votaciones de 2014 y 2015, por lo que –supuestamente- ya no sabremos más de quejas respecto a malas prácticas durante los comicios… y sí llegasen a suceder, su sanción sería realizada con base en una regulación ya establecida.

La nueva ley reglamentaria responde a “un reclamo de una sociedad que está agraviada por conductas, por actos que han quedado en la impunidad en los procesos electorales”, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, “es una buena noticia que este periodo de sesiones concluya con la primera ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia político- electoral, aprobada por el Senado”.

Según lo elaborado en las comisiones de Gobernación, Justicia y Reforma del Estado –lo único en que se pudieron poner de acuerdo los representantes de todos los partidos– también se contempla la prohibición de compra de tiempo en radio y televisión por parte de candidatos o partidos políticos y la sanción de acciones que afecten la realización de consultas ciudadanas.

El dictamen ahora será turnado a la Cámara de Diputados.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook