Van a disculpar las malas palabras… ¡pero ya estuvo suave! Pese a que seguimos con los estragos del COVID-19 y de la viruela de mono, algo en el universo neta parece no querernos y ahora se viene la polio. Al menos en Nueva York ya fue motivo de entrar en alerta.

Turno de la polio: Nueva York declara estado de emergencia por presencia del virus
Foto: Getty

Así mero, NY ha decretado un nuevo estado de alerta en la ciudad a pesar de que sólo se ha detectado un caso de poliomielitis entre la población. El problema está en que ya son cinco condados donde se han encontrado muestras del virus en las aguas residuales.

La gobernadora de Nueva York declaró la emergencia por la poliomielitis

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, emitió el estado de emergencia luego de que se encontraran muestras del virus causante de la poliomielitis en aguas residuales del condado Nassau. Éste fue el quinto donde se detectaron y por eso la funcionaria consideró que ya era demasiado.

Turno de la polio: Nueva York declara estado de emergencia por presencia del virus
Foto: Getty

Cabe mencionar que la poliomielitis se consideraba como una enfermedad totalmente erradicada no sólo en NY, sino en todo Estados Unuidos. De acuerdo con la BBC, desde 1979 el país se declaró libre de polio; el caso que te mencionaba antes, es el primero en más de una decada.

Hasta la fecha no existe una cura para la polio, todo está en prevenir el contagio a través de la vacuna. El problema con Estados Unidos es que se reportan tasas de vacunación muy bajas precisamente por eso de que se consideraba erradicada.

Turno de la polio: Nueva York declara estado de emergencia por presencia del virus
Foto: Getty

¿Qué tan grave es el virus de la polio?

La poliomielitis afecta principalmente a niños y niñas (más cuando tienen 3 años o menos) y puede causar desde debilidad hasta parálisis. En casos más graves, no obstante, puede llegar a provocar discapacidad y llevar a la muerte a la persona contagiada.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar. Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real“, declaró la comisionada de salud de Nueva York, Mary Bassett, en el comunicado donde se decretó el estado de emergencia.

Foto: Getty

Ahh pero si eso no fuera suficiente para espantar a cualquiera, también apuntó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook