¿Han escuchado algo de que ahora para que depositen la Pensión del Bienestar (para adultos mayores y personas con discapacidad) es necesario que tengan la Tarjeta del Bienestar?

Eso es algo que eventualmente sí pasará pero no se espanten, es un proceso gradual que apenas arrancó para todos los afiliados al programa social. Si aún no sabes de qué va o no tienes la información completa, acá mero te contamos.

pension-adultos-mayores-65-tarjeta-bienestar
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Los depósitos de la Pensión del Bienestar

Para entender cómo funciona este asunto, en Sopitas.com platicamos con doña Elvira, quien se inscribió en el programa social desde que comenzó.

Nos cuenta que en un inicio les pagaban la pensión en efectivo. Cada que les tocaba cobrar les avisaban en dónde y acudían de manera presencial todos, por zona, para que les dieran su dinero.

Luego, como era mucho relajo sobre todo para los adultos que no pueden moverse con facilidad, les dieron tarjetas del banco. En esa tarjeta les depositaban la pensión y ya solo era ir a sacar el dinero en el cajero del banco correspondiente.

Cuando las tarjetas se vencieron, a los que ya tenían una cuenta en el banco les empezaron a depositar en esa cuenta, sin darles tarjeta nueva. Hasta ahí vamos bien.

vacuna-refuerzo-cdmx-adultos-mayores
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ahora el objetivo es que todos los que reciben pensión del Bienestar, tanto adultos mayores como personas con discapacidad, tenga una tarjeta del Banco del Bienestar.

¿Y eso para qué o qué? La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que esto permitirá que la pensión se entregue de manera directa y sin intermediarios. 

Señala, por ejemplo, que en el Banco del Bienestar no van a pagar comisiones, por lo que el dinero les llegará de manera íntegra. La funcionaria destaca que solo en el Estado de México al menos 700 mil personas recibían el dinero por medio de operativos de pago o en otras instituciones bancarias.

Todo este proceso de cambio de tarjetas arrancó el 14 de noviembre pasado solo para el Estado de México.

Las autoridades explicaron que este movimiento le tocará a 700 mil derechohabientes de Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad. Se hará entre el 22 de noviembre y el 31 de marzo del 2023.

¿Y cómo sabemos cuándo, dónde y cómo cambiar la tarjeta?

Lo primero que hay que decir es que no te preocupes, no te vas a quedar sin recibir la pensión en este proceso. Como todo es gradual, todos los beneficiarios seguirán recibiendo su dinero como hasta ahora hasta que todos tengan la nueva tarjeta y se de el aviso de que ahora sí.

Por medio de su cuenta de Facebook, la Delegación de Programas para el Bienestar del Estado de México anunció que en el caso de la Ciudad de México, el periodo de entrega de tarjetas será entre el 5 de diciembre y el 15 de abril de 2023. 

El primer estado al que le toca este movimiento es al Estado de México, cuyo periodo de entrega será del 14 de noviembre al 31 de marzo de 2023. Todos los adultos mayores y personas con discapacidad que tengan esta pensión podrán consultar el lugar y la fecha donde deberán recoger su Tarjeta del Bienestar en el siguiente link.

Dependiendo del programa hay que picarle a la opción y aparecerá un letrero que dice “Bancarización”.

banco-bienestar-tarjetas-nuevas
Foto: Secretaría del Bienestar

Una vez que le picas ahí, se abre una ventana que te pide el CURP. Con esa información podrás consultar dónde y cuándo te toca recibir la nueva tarjeta.

Nosotros metimos el CURP de una persona adulta mayor que está en el programa y nos aparece que aún no hay una fecha programada de entrega.

pension-bienestar-tarjetas-curp
Foto: Secretaría del Bienestar

El día que recibas la tarjeta tendrás que llevar una identificación oficial (original y copia), el CURP, el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, un número telefónico y un comprobante del trámite (un talón verde) que podrás sacar cuando te toque.

pension-cambio-bienestar
Foto: Secretaría del Bienestar

Para el resto de los estados de México el cambio iniciará el 5 de diciembre y acaba el 31 de enero de 2021 primero para quieres cobran con una tarjeta Banamex. Para quienes tengan otra tarjeta, el cambio se informará más adelante. 

¿Y qué pasa con los adultos mayores que no pueden acudir de manera presencial?

La Secretaría del Bienestar explica que cuando una persona no pueda acudir a recoger la tarjeta, por causas de fuerza mayor, entonces hay una manera.

La persona que esté a su cuidado, algún familiar o alguien, revisa la fecha en que le toca recibir la tarjeta. Ese día esa persona secundaria podrá acudir a iniciar el trámite con los papeles y se programará una visita domiciliaria.  

El personal de la Secretaría acudirá a entregar la tarjeta al domicilio. Eso sí, la tarjeta se entrega solamente a los derechohabientes. 

visita-tarjeta-bienestar-mexico
Foto: Secretaría del Bienestar

¿Y con esas tarjetas solo se podrá cobrar en Bancos del Bienestar?

Afortunadamente no. El dinero de la tarjeta podrá ser retirado en cajeros de cualquier banco, podrá usarse para comprar en tiendas de autoservicio y podrás pagar en lugares con terminal bancaria. 

tarjeta-bienestar-banco
Foto: Secretaría del Bienestar

Además, con esta tarjeta, podrás descargar una aplicación en tu celular para que puedas consultar tu saldo y movimientos. Se descarga de acá.

No sabemos muy bien de qué manera estarán notificando a todas las personas para el cambio de tarjeta, si les van a llamar, si los van a visitar o les avisarán por región. Pero de todos modos hay que estar pendiente de la página con el CURP en mano.

¿Y cuándo van a empezar a caer los pagos en la nueva tarjeta?

Los depósitos en la nueva tarjeta van a empezar a caer en el siguiente bimestre después de haberla recibido. La diferencia ahora es que en el número de teléfono que dejes registrado recibirás un mensaje SMS

Si aún hay alguna dura, puedes llamar a la Línea del Bienestar 800-639-42-64 para recibir información sobre el registro.

pago-pension-bienestar-requisitos
Foto: Secretaría Bienestar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook