En el Banco de México (Banxico) andan de manteles largos: tan solo unos días después de estrenar el nuevo billete de 100 pesos con el regreso de Sor Juana, la fiesta del papel moneda sigue avanzando en este 2020: este jueves, presentaron el nuevo diseño, la historia y todos los detalles de un nuevo billete de mil pesos. 

Y para todos los fans de la historia, esta denominación estará basada en la Revolución Mexicana. 

Entonces, vámonos de uno en uno para no irnos haciendo bolas: en la parte frontal del nuevo billete de mil pesos veremos a un clásico de los personajes nacionales, con Francisco I. Madero encabezando este tridente histórico.

nuevo-billete-mil-1000-pesos-revolucion-madero-galindo-serdan-fotos-detalles-01
Foto: Banxico

Luego viene lo verdaderamente revolucionario: en lugar de agarrar a otros personajes choteadones como Zapata o Carranza, los billetes mexicanos reflejarán la historia de mujeres que aportaron muchísimo a la transformación del país. Pronto tendremos en nuestras carteras (ojalá) a Hermila Galindo y a Carmen Serdán. 

Galindo era una periodista y política duranguense. Serdán era otra revolucionaria poblana que le entró con enjundia a la causa. (Acá te contamos quiénes son para que conozcas a profundidad sus aportaciones).

nuevo-billete-mil-1000-pesos-revolucion-madero-galindo-serdan-fotos-detalles-04
Foto: Banxico

Además, en el nuevo billete de mil pesos, como en toda esta familia, veremos la representación de algunos bellos paisajes mexicanos. 

La parte trasera está dedicada al ecosistema de selvas húmedas. 

nuevo-billete-mil-1000-pesos-revolucion-madero-galindo-serdan-fotos-detalles-06
Foto: Banxico

En la presentación de este jueves vimos detalles de una Antigua Ciudad Maya y la reserva protegida de Calakmul en la Península de Yucatán. Además, está representado el jaguar, el zapote y el árbol es una ceiba. También por ahí hay una orquídea. 

La nueva familia de billetes

Este billete de mil pesos forma parte de una nueva familia de papel moneda que se ha ido presentando poco a poco.

Los detalles son curiosos y simples de recordar: la parte frontal representa hechos históricos en orden cronológico y la parte trasera tiene un ecosistema mexicano, un animal y una planta representativos.

nuevo-billete-mil-1000-pesos-revolucion-madero-galindo-serdan-fotos-detalles-05
Foto: Banxico

Con este nuevo billete revolucionario de mil pesos ya conocemos varios miembros de esta nueva familia de denominaciones presentada por el Banco de México. Ya tenemos en circulación el de 100 pesos con Sor Juana, el de 500 pesos con Benito Juárez y el de 200 pesos con Hidalgo y Morelos.

De esta manera solo falta conocer uno nuevo de 50 pesos (que representaría al México antiguo) y la posibilidad de un billete de dos mil pesos que sea el México contemporáneo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook