En redes hay un testimonio que cuenta que una persona que vive en Laredo, Texas —súper cerca de la frontera entre México y Estados Unidos—, alcanzó a escuchar el ruido de una balacera que sucedía a cinco cuadras de su casa, del lado mexicano. Y así como lo leen, de nueva cuenta se registró una balacera o una serie de enfrentamientos entre el Ejército y civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Apenas el 28 de noviembre se habían registrado varios enfrentamientos y bloqueos en Nuevo Laredo, tras la detención de uno de los líderes del cártel del Noreste (CDN).

balacera-enfrentamiento-nuevo-laredo
Foto: @SSP_GobTam

Y durante la madrugada de este 7 de diciembre, los enfrentamientos entre soldados de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y civiles, identificados como presuntos integrantes del CDN, despertaron a decenas de vecinos de Nuevo Laredo —viviendo, de nueva cuenta, una situación de riesgo que dejó como saldo la suspensión de clases en algunas escuelas, aunque hasta el momento no hay información oficial.

Otra balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas —estado gobernado por Américo Villarreal—, los enfrentamientos sucedieron a raíz de un ataque al Ejército en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en las inmediaciones del Puente Corona.

La misma secretaría compartió el saldo de 7 personas fallecidas —todas civiles— y 4 vehículos asegurados.

nuevo-laredo-ejercito-balacera
Foto ilustrativa: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Por su parte, alrededor de las 6 de la mañana, la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lila Canturosas avisó en su cuenta de Facebook de los enfrentamientos, de las “situaciones de riesgo” en distintas zonas de la ciudad. Acá el mensaje:

“Hace unos minutos me reportaron SDR en diferentes puntos de la ciudad. Las autoridades de seguridad me informan que la situación ya está controlada. Sin embargo, tomen sus precauciones y manténganse atentos para evitar incidentes; seguiremos informando”.

Tanto la alcaldesa como la Secretaría de Seguridad tamaulipeca pidieron a la gente que tome precauciones y evite salir de casa o del trabajo si no es indispensable.

Otra mañana violenta

Por lo pronto, medios como Reforma informaron que la Policía de Tamaulipas ya está resguardando las zonas donde se registraron las balaceras y los enfrentamientos.

Según las autoridades, la situación ya está bajo control, aunque han insistido en las recomendaciones de evitar salir y algunas escuelas en Nuevo Laredo han suspendido clases, aunque aún no hay información directa de la Secretaría de Educación estatal.

balacera-nuevo-laredo-tamaulipas
Foto: @SSP_GobTam.

Todo va por parte de un mensaje del jefe del CREDE (Centros Regionales de Desarrollo Educativo), César Bolaños, que indica la suspensión de clases en todos los niveles y “con la finalidad de preservar la seguridad de los alumnos, maestros y personal de la comunidad educativa”).

nuevo-laredo-tamaulipas-clases
Foto: @Escuela-Secundaria-Técnica-80

Esto sucede a poco más de una semana de la detención de uno de los líderes del CDN, que terminó con una jornada de bloqueos, balaceras y enfrentamientos —o sea, de extrema violencia— en Nuevo Laredo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook