Clases y el servicio de transporte público suspendidos, el cierre temporal del Consulado de Estados Unidos, bloqueos y las recomendaciones de no salir de casa fueron el saldo de los enfrentamientos entre la policía y grupos civiles armados, que desde las 4 de la mañana de este 28 de noviembre convirtieron a Nuevo Laredo en una zona de alto riesgo. ¿Qué sucedió?

En la mañanera, el mismo AMLO confirmó los enfrentamientos y explicó que comenzaron por la detención del jefe de un grupo de la delincuencia organizada.

nuevo-ladero-balacera-tamaulipas
Foto: @SSP_GobTam

“Y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le traslado a la Ciudad de México”, dijo.

Una mañana violenta en Nuevo Laredo

Ya por la tarde, después de una mañana violenta que despertó y alertó a la gente de Nuevo Laredo, el gobierno avisó que todas las actividades regresaban a la normalidad, excepto en las escuelas.

Es decir, que los momentos más cañones ya habían pasado y que poco a poco la gente podía reincorporarse a su vida cotidiana, ya con la rehabilitación de algunas de las rutas del transporte público —que también tuvo que detenerse por las balaceras.

nuevo-laredo-bloqueos-balacera-tamaulipas
Foto: @DRC_Vialidad

De hecho, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo tuvo que suspender sus actividades, avisó de esta confirmación del gobierno local y advirtió a toda la gente del gabacho que consulte las recomendaciones de viaje antes de ir a Tamaulipas —estado recién gobernado por Américo Villarreal y que adolece de la violencia extrema desde hace años.

Y es que la situación no era para menos. De acuerdo con los primeros reportes, entre las 4 y 5 de la mañana comenzaron las balaceras en varios puntos de esta ciudad fronteriza.

Los bloqueos y las balaceras estuvieron a la orden, por lo que las autoridades tuvieron que lanzar recomendaciones por “situaciones de riesgo”, pidiendo a la gente que tomara precauciones y se mantuviera informada por las redes sociales oficiales —sin dar del todo detalles de lo que sucedía.

nuevo-laredo-balacera-bloqueos
Foto: @USAConNVL

Fue hasta la mañanera de AMLO que, de manera oficial, hubo confirmación de los enfrentamientos entre la policía y civiles armados —aunque tampoco dio detalles de qué líder se estaba hablando ni de qué cártel.

En este escenario, poco a poco Nuevo Laredo ha intentado retomar sus actividades. Hasta el momento no hay información de qué pasará con las clases de educación básica y superior, en general.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook