“No creo que estos ataques familiares ayuden a un ambiente sano, no creo que sean buenos de ninguna manera”. Así respondió la jefa de Gobierno de CDMX al asunto del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y los recursos recibidos —por el concepto de becas— por su hija Mariana Imaz Sheinbaum.

La mañana de este 27 de septiembre el nombre de Mariana Imaz Sheinbaum estuvo en tendencia luego de la publicación de un hilo en Twitter que mostró que la historiadora había sido becada por Conacyt durante los gobiernos de AMLO y EPN.

conacyt-claudia-sheinbaum-becas
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que: su familia no ha cometido influyentismo y Mariana Imaz ganó la beca desde 2016. Aquí las palabras de la jefa de Gobierno de CDMX.

Sheinbaum responde al asunto de Conacyt y su hija

“Yo estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de personas, una beca de Conacyt para estudiar el doctorado en el extranjero”.

Claudia Sheinbaum explicó que su hija Mariana ya terminó el doctorado y que ganó la beca desde 2016, argumentando que no hubo influyentismo ni con EPN ni con la 4T.

 claudia-sheinbaum-conacyt
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

“Salió adelante por méritos propios y eso es fundamental”.

Así la respuesta de la jefa de gobierno chilango, luego de ser cuestionada en la conferencia de prensa de este 27 de septiembre, donde aseguró que ella seguirá apoyando a la educación pública mediante la entrega de becas, como una manera de retribuir lo que el país le ha dado a miles de estudiantes.

“Si apoyamos la educación pública y damos becas a los estudiantes de preescolar hasta secundaria es precisamente por eso (…) nosotros lo que queremos es devolverle al pueblo de México lo que nos dio”.

becas-conacyt-comunicado-retroactivo
Foto: Cuartoscuro.

Todo esto sucedió en medio de la investigación de la FGR (Fiscalía General de la República) sobre un grupo de investigadores e investigadoras del Conacyt por presunto mal uso de los recursos —acusando hasta delincuencia organizada.

Y desde la trinchera académica, las y los colegas se han pronunciado en contra de la dirección que la FGR le ha dado a esta investigación.

Por acá les dejamos la declaración completa de Sheinbaum, por si quieren escucharla:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook