Aunque “Agatha” ya casi se degradó de huracán a tormenta tropical, su paso por Oaxaca dejó secuelas trágicas. Al principio se pensaba que el saldo sería “blanco”, luego el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, dijo que sólo había ocho personas desaparecidas. Ahora, se prevé que el número sea mayor, incluso con perdidas humanas.

Agatha Oaxaca 1
Foto: @CEPCO_GobOax

Varios medios ya dan cifras. Algunos dicen que el número de muertes es 11. Según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta el momento se tiene el reporte de 33 personas desaparecidas y esta lamentable cifra podría cambiar al confirmarse decesos.

Oaxaca está de luto, pero somos un pueblo fuerte. Espero que ya no incremente el número de decesos. Aunque todavía hay la probabilidad. Hay personas desaparecidas, como lo hemos informado. Estamos hablando de 33 personas desaparecidas. Es gente que, en algunos casos, se las llevó el río”, señaló Murat en entrevista con medios.

Agatha Oaxaca 4
Foto: @CEPCO_GobOax

El número, tanto de fallecimientos como de personas desaparecidas podría ser menor… o más alto. La incertidumbre la da el hecho de que hay zonas con las que no se ha logrado contacto, debido a las afectaciones que dejó el paso de “Agatha”. “Otros casos podrían darnos aliento, es que hay comunidades incomunicadas”, explicó Alejandro Murat.

“Vamos a dar seguimiento”, finalizó el gobernador de Oaxaca, insinuado que todavía es precipitado dar cifras exactas de víctimas ocasionadas por el paso del huracán Agatha por la entidad.

Agatha Oaxaca 2
Foto: @CEPCO_GobOax

Alejandro Murat remarcó que ha contado con apoyo del gobierno federal para la atención de las eventualidades y, desde que se veía venir el fenómeno natural, ha estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos ya más de 2 mil 500 efectivos, entre integrantes de la Defensa Nacional y de las fuerzas de Seguridad en diferentes brigadas, para el auxilio de la población”, informó el gobernador de Oaxaca.

Agatha Oaxaca
Foto: @CEPCO_GobOax

En el último reporte ofrecido desde la 8va Región Militar, Alejandro Murat informó que “Agatha” ya es “baja remanente”, que es como CONAGUA califica cuando las afectaciones de un fenómeno ya son menores.

Este informe lo dio a las 20:23 horas de ayer, 31 de mayo. En ese momento, el gobernador de Oaxaca señaló que, oficialmente, había sólo ocho personas desaparecidas. Minutos después fue que modificó drásticamente la cifra, elevándola a 33. En ese momento, prefirió ya no señalar cuántas perdidas humanas se calculan. Así que habrá que esperar.

alejandro murat oaxaca
Foto: @alejandromurat

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook