Obama ha ofrecido garantías a Angela Merkel de que el PRISM no viola la privacidad de los ciudadanos europeos (y entonces ¿por qué Snowden se mostró preocupado y denunció la información y por qué el gobierno estadounidense reaccionó como reaccionó ante la denuncia del joven refugiado en Hong Kong?).

Ayer en una conferencia de prensa en Berlín antes de su discurso frente a la puerta de  Brandenburgo, el presidente declaró:

«Se trata de un programa muy reducido, circunscrito únicamente a perseguir  los movimientos terroristas y las pistas de armas de destrucción masiva»

«No estamos mirando los correos electrónicos de nadie en Alemania, en Francia o en cualquier otro sitio, no estamos entrando en Internet y revisado lo que nos da la gana»

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, VISITA ALEMANIA

La primer canciller alemana, Angela Merkel, expresó  que entre la población se despertó una preocupación debido al alcance y al grado de observación que tiene Estados Unidos. Alemania es un país muy exigente con el derecho a la privacidad, es por eso que la noticia del espionaje estadounidense deterioró mucho la imagen que tiene el pueblo germano del presidente Obama.

Merkel aseguró que Alemania valora la colaboración con Estados Unidos para aumentar la seguridad y recordó que las autoridades estadounidenses han facilitado en ocasiones información valiosa para la seguridad de los ciudadanos germanos.

Ambos jefes de estado estuvieron de acuerdo en que es necesario buscar un equilibrio entre la seguridad y la privacidad. Merkel expresó que es necesario que en los nuevos tiempos los países discutan reglas sobre la actividad en Internet ya que es:

«un espacio de nuevas posibilidades, pero también de nuevos riesgos»

Además, Obama expresó que está dispuesto a desclasificar lo más que se pueda los programas de espionaje en la medida en que existan suficientes garantías de seguridad. Además recordó que sigue intentando el cierre de Guantánamo.

obama protestas

berlin protestas obama

Según los legisladores afines al programa de espionaje, el PRISM  habría frustrado un complot para bombardear la Bolsa de Valores de Nueva York.

El general del Ejército Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que los programas de espionaje recientemente revelados (el que reúne los registros telefónicos de Estados Unidos y el que está diseñado para realizar el seguimiento de los servidores de Internet– son fundamentales.  A pesar de ello, no detalló nada acerca de los programas.

Acerca de Snowden dijo que él había hecho un daño irreversible al país y que había socavado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados.

Según el general más de 50 ataques habían sido evitados gracias al programa de vigilancia

snowden obama eua
***Vía El País, Reforma, Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook