Este martes se anunció que la administración del presidente Donald Trump canceló la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Con esta decisión, el futuro de 800 mil dreamers está en vilo. El mandatario emitió un comunicado después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara la decisión respecto a DACA; en el escrito, Trump justificó su actuación al suspender el programa federal y enfatizó que la pelota, ahora, está del lado del Congreso.

No soy partidario de castigar niños, la mayoría de los cuales son adultos ahora, por las decisiones de sus padres. Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, sentenció. “Los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”, remató el magnate.

Donald J. Trump
Foto: Michael B. Thomas/Getty Images

Por su parte, Barack Obama, exmandatario que creó el programa en 2012, ya salió a posicionarse respecto a la finalización de la iniciativa que protege a los “soñadores” de la deportación, les permite trabajar de manera legal y residir en el país. Obama abre su texto afirmando que la migración es un tema que puede ser controvertido, pero que la decisión de suspender el programa DACA es totalmente política y poco tiene que ver con la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o el desarrollo económico como lo argumentan desde el equipo de Trump.

De acuerdo con el expresidente de Estados Unidos, los dreamers son estadounidenses en el corazón, en sus mentes y en todo lo demás; lo único que les falta es un papel que les atribuya la nacionalidad.

Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos, niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera“, escribió Obama en su cuenta de Facebook. “Seamos claros: la acción que se tomó hoy no es requerida legalmente. Es una decisión política y un cuestionamiento moral”, continuó el político demócrata.

Expresidente Barack Obama, Obamacare
Foto: Pete Souza/ Getty Images

Barack Obama afirmó que durante su gestión le pidió al Congreso que le enviara un proyecto de ley para que los dreamers, que habían estado un periodo determinado en el país o estaban dispuestos a servir en el Ejército, tuvieran la oportunidad de quedarse en Estados Unidos y ganar su ciudadanía. Según Barack Hussein, este proyecto nunca llegó y, gracias a eso, su administración tuvo que crear DACA, para que los jóvenes pudieran continuar y contribuir a sus comunidades y país sin el miedo a la deportación. En uno de los puntos más memorables de la publicación del demócrata, Obama calificó la decisión de Trump como “equivocada” y “cruel”.

¿Qué pasa si el maestro de ciencias de nuestro hijo, o nuestro vecino resulta ser un dreamer? ¿A dónde debemos enviarlo? ¿A un país que no conoce ni recuerda, con un idioma que ni siquiera puede hablar?”, le pregunta el exmandatario a sus seguidores.

Al final de su misiva, Barack Obama le pidió al Congreso proteger a estos jóvenes y velar por su futuro. “Se trata de si somos un pueblo que expulsa a los jóvenes luchadores, esperanzadores de Estados Unidos, o si los tratamos de la manera en la que queremos que nuestros propios hijos sean tratados”, concluyó el expresidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook