Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- tomara la decisión de meter a ‘El Bronco’ a la boleta, nos preguntamos por qué el órgano encargado de proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos tomaba esta clase de decisiones.

Y es que han sido varias las decisiones que nos han obligado a decir WTF?

Leer: 5 historias del Tribunal Electoral que nos hicieron decir: WTF? 

Y al parecer no somos los únicos que se han extrañado un poco.

Recientemente, integrantes del Parlamento Británico realizaron una misión de observación electoral en México. Los parlamentarios Helen Goodman y Dan Carden, integrantes del Partido Laborista, visitaron por una semana nuestro país.

Durante ese tiempo sostuvieron encuentros con representantes de partidos y autoridades electorales.

¿Cuál fue su conclusión?

Ambos expresaron dudas sobre la autonomía del TEPJF.

Godman, quien es Ministra Sombra para Asuntos Internacionales, cuestionó que el Tribunal haya en verdad anulado investigaciones en las que el Instituto Nacional Electoral -INE- demostró malas prácticas electorales.

En conferencia de prensa, Helen Goodman ejemplificó sus preocupaciones con el caso de cuando los magistrados validaron las “tarjetas rosas” repartidas por el PRI en el Estado de México y Coahuila, y cuando permitieron la candidatura de “El Bronco” a pesar de las irregularidades en sus firmas.

“Nos preocupa mucho que, cuando un tema llega ante el Tribunal, como casos de malas prácticas electorales, esos Tribunales no lo están haciendo bien en la actualidad. Por ejemplo, un caso sería el de las tarjetas: se hizo una investigación, se falló en contra de la práctica y luego se revirtió ese fallo en el Tribunal. Debe haber algunas preguntas respecto a la independencia de ese Tribunal. Vimos lo mismo con las firmas del candidato independiente ‘El Bronco’, donde el INE encontró malas prácticas, las reportó y luego el Tribunal revirtió la decisión”, argumentó.

Debilidad institucional

Justamente ese fue el diagnóstico, debilidad institucional.
“Y ésa es una de las razones por la cual nosotros vinculamos nuestras preocupaciones de la elección con una preocupación general sobre malas prácticas legales. Porque los problemas de la elección se dan en un contexto, en una situación, en la cual el sistema de justicia penal y las instituciones son muy débiles”, sostuvo.
Los parlamentarios británicos estuvieron acompañados por el académico John Ackerman, quien es asesor de Morena. Además, mostraron inquietudes por el contexto de violencia y violaciones a los derechos humanos que se han registrado en gran parte del territorio nacional, específicamente en Guerrero y Tamaulipas.

Finalizaron señalando que el problema de la corrupción en el país impacta las elecciones debido al aumento de recursos económicos disponibles para los gobiernos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook