Este martes, 10 de abril, amanecimos con un regalito del Tribunal Electoral para todos los mexicanos: después de mucho desastre, sí tendremos al Bronco en la boleta presidencial. En una sesión de último minuto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  decidieron anular lo que había resuelto el INE y darle la luz verde a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón.

La decisión, la presentaron como una “reparación integral” ya que están acatando su derecho político a ser votado y hacen valer su“presunción de inocencia”. Además, según los magistrados, si el INE hubiera respetado el derecho de audiencia del Bronco, el candidato hubiera alcanzado las firmas necesarias. Entonces, sin importar que presentó más de 700 mil apoyos apócrifos —número que se redujo tras una primera revisión—, el Bronco la libró y se sube oficialmente a la campaña presidencial.

Aprovechando esta resolución, nos preguntábamos por qué el órgano encargado de proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos tomaba esta clase de decisiones. Entonces, decidimos hacer un recuento de aquellas ocasiones en las que el Tribunal Electoral —o TEPJF, en corto— nos ha dejado con una cara de WTF?

Cuando validaron las tarjetas Monex

En 2015, más de dos años después de las elecciones en las que Peña Nieto quedó presidente, el TEPJF exoneró al PRI de haber incurrido en la compra o coacción del voto con las famosísimas tarjetitas Monex.


En aquella ocasión, el Tribunal Electoral confirmó que no había origen ilegal de más de 60 millones de pesos dispersados a través de estas tarjetas y, aprovechando que los magistrados estaban encarrerados, aseguraron que no se usaron para comprar votos. 

Cuando negaron sus declaraciones patrimoniales…y sus recibos de comida.

En 2014, comenzábamos a tener mejores prácticas de transparencia en el país. Entonces, se le ocurrió a La Jornada hacer una solicitud para ver la declaración patrimonial de los magistrados del TEPJF. Adivinen, ¿qué creen que pasó?

Como era de esperarse, no hicieron pública las declaraciones de patrimonio, aunque aseguraban que sí las tenían. Eso sí, les dieron una version light de lo que en realidad contiene la declaración. Esta versión nomás trae el nombre del funcionario, el periodo que dura su cargo, el tiempo que lleva como miembro del Poder Judicial, dónde trabaja, email oficial y el teléfono de oficina y —mínimo— el sueldo mensual. El resto de la información estaba tachada.

Como nos dejaron preguntando cuánto gastaran, en 2015 les pidieron sus recibos de gastos de viáticos¡y los clasificaron por 10 años!

Esto, por que según ellos, si se conocieran los nombres, ubicaciones, cuentas y demás información de los restaurantes a los que acuden los miembros del Tribunal “comprometería su seguridad”.

Cuando no dejaron que los consejeros del INE se bajaran el sueldo

Apenas empezaba el 2017 y el INE anunció unas medidas de austeridad. El INE, intentaba “solidarizarse con la ciudadanía” después del impacto del gasolinazo y decidió suspender la construcción de dos nuevos edificios para el organismo y reducir el 10% del salario de los once consejeros electorales.

En aquella ocasión, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE dijo que esta disminución del salario era perfectamente “legal y constitucional”. En aquella ocasión, un consejero electoral se quejó con el TEPJF y los magistrados declararon inválidos los planes de austeridad. 

Según el TEPJF, el INE “carece de competencia para decretar la disminución de la remuneración lo cual deja patente una violación directa a la Constitución”. Entonces, los consejeros mantuvieron su sueldo de 177 mil pesos, porque empezar a ganar 160 mil era inconstitucional.

Cuando solo castigaron por presión los tweets del Piojo Herrera y demás celebridades.

¿Recuerdan el caso de los tweets a favor del Partido Verde? El que ocurrió unas elecciones atrás cuando decenas de celebridades de la televisión y los deportes utilizaron la red social del pajarito para apoyar al partido del tucán en plena veda electoral.

En febrero del 2016, el TEPJF dictaminó que los famosos tendrían que ser exonerados de cualquier delito que se les pudiera imputar, porque era “libertad de expresión”. Ok, hasta ahi va bien, los famosos solamente cumplían un contrato y después de todo, son ciudadanos. Entonces, si no castigarás al ciudadano, ¿dónde quedaron las multas al Verde?

Originalmente, castigaron al Verde con la fabulosa cantidad de 150 mil pesos. Después, Morena impugnó la sanción y el TEPJF dijo que la multa al partido del tucán sería de 3.2 millones de pesos. Pasaron unos meses más, la presión seguía a todo lo que daba y hasta enero del 2017, el Tribunal Electoral decidió subir la multa hasta 7 millones de pesos.

Cuando validaron las elecciones en Coahuila

¿Querían una más reciente? Coahuila tuvo elecciones a gobernador en 2017 y estuvieron llenas de controversia, pero no teman, porque el Tribunal Electoral se olvidó de las broncas y decidió avalarla por unanimidad.

Según el TEPJF, no existió ningún rebase de gastos de campaña como lo había detectado el INE. Así, una a una, los del Tribunal fueron desechando las evidencias —presentadas por el INE—que señalaban que Miguel Riquelme —el actual gobernador—  había excedido el tope de gastos por casi el 10%, esto porque había omitido reportar el gasto derivado de 84 videos exhibidos en redes sociales, una suma cercana al millón y medio de pesos.

Eso habría hecho que se anularan y se realizaran elecciones extraordinarias, según la ley electoral, pero no pasó nada. En esas elecciones también consideró legales la distribución de tarjetas y monederos “rosa” y desestimó los gastos de 82 de los videos que estaban en discordia. Entonces, Riquelme la libró gracias al TEPJF y quedó 30 mil 319 pesos menos del límite autorizado.

Así han sido los últimos años del Tribunal Electoral. Sí, han tenido sus razones e imaginamos que hay indicios legales para todas sus sentencias. Las leyes muchas veces son interpretativas, tanto que rara vez todos los magistrados se ponen de acuerdo; Entonces, qué nos queda mas que decir WTF con algunas de sus decisiones.

*Foto destacada: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook