¿Pues qué no la han hecho? Pues no. Aunque lleva unos cuantos meses detenido, las autoridades mexicanas se toman las cosas con calma y será hasta mañana, 7 de junio, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) presente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Nos dimos a la tarea de poder cumplir con todos los requisitos que establece el Tratado Bilateral de Extradición entre México y Guatemala, por lo que se recibieron diversos documentos, a dicha fiscalía. Ya estamos con la información, que yo espero que se presente el día siete, aproximadamente, en dos días, la solicitud formal”, explicó el subprocurador Alberto Díaz.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz
Foto: Pablo Palomo/ Notimex

Aunque muchos piensan que les van a agarrar las prisas (el 15 de junio vence el plazo legal que marca el tratado de extradición entre México y Guatemala), Díaz señaló que la solicitud se hace dentro del plazo establecido. Además, explicó que la Fiscalía de Veracruz tiene dos órdenes de aprehensión en contra del buen Javidú, mismas que ya se integraron en la solicitud que presentarán a las autoridades guatemaltecas… pues para que tenga más power.

Recordemos que –según Animal Político– la PGR tiene 56 averiguaciones previas en contra de Duarte, la mayoría por desvío de recursos y desaparición de billete de procedencia federal… Sin embargo, de todas no se hace una: ninguna ha sido consignada ante un juez. Todas estas averiguaciones están a cargo de la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR.

Foto: Notimex

Las averiguaciones se encuentran en integración y comprenden un posible fraude al erario federal por 21 mil 76 millones de pesos. Fuera de los 35 mil millones que no se han comprobado y que próximamente serán denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe señalar son cuatro las órdenes de aprehensión contra Duarte: dos por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos electorales y dos por delitos vinculados a posibles hechos de corrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook