A petición de la Procuraduría General de Justicia de Brasil, las autoridades de nuestro país (y de otros países involucrados en el caso Odebrecht) no revelarán el nombre de los funcionarios que fueron sobornados por la constructora brasileña.

De acuerdo con The Huffington Post, mañana 1 de junio se espera que Brasil entregue la información que ha logrado recabar con sus investigaciones. Aunque ya se ha logrado la detención de varios funcionarios y empresarios relacionados con este caso, países como Perú, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Angola y México, sabrán el listado completo de los corruptazos que aceptaron sobornos a cambio de conceder licitaciones millonarias.

Y la información se recibirá, pero ésta se mantendrá bajo reserva por solicitud hecha al Supremo Tribunal Federal (STF) por el procurador brasileño, Rodrigo Janot. Sobre este pedido, las fiscalías de todos los países involucrados fueron informadas por medio de un oficio enviado por el propio procurador Janot.

Además de solicitar reservar la información, el procurador también pidió al STF que las autoridades correspondientes asuman el compromiso de no proceder legalmente contra los directivos de la constructora responsables de los ilícitos.

Para justificar la solicitud, Janot señaló que ésta es “en razón del posible interés de las autoridades extranjeras en la adopción de medidas investigativas relativas a los hechos reportados por los colaboradores que pueden ser perjudicadas si hubiese publicidad del material antes de que sea enviado a las autoridades”.

Pues que digan, pero que procedan contra los funcionarios corruptos… tal como ocurrió recientemente en República Dominicana, país en el que ya se ha logrado el arresto de 14 servidores públicos embarradas tras la investigación del caso conocido como Lava Jato.

Aunque muchos lo esperaban, mañana no será el día en que se confirme si son ciertas las acusaciones que apuntan a que -en el caso de México- el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por parte de funcionarios de la constructora brasileña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook