Un nuevo capítulo se ha escrito en el caso: el exministro de Electricidad de Ecuador, Alecksey Mosquera, y un intermediario fueron detenidos el pasado sábado 22 de abril por la Fiscalía de aquel país por —supuestamente— haber recibido sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht. Mosquera está acusado de haber recibido un millón de dólares a cambio de otorgarle la licitación de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón a la empresa brasileña en 2007. La trama de corrupción, conocida por los medios cariocas como ‘Lava Jato’, ha tenido repercusión en la mayoría de los países de América Latina donde la corporación de Marcelo Odebrecht ha sido acusada de incurrir en sobornos. Salvo en un par de países que se han hecho de la vista gorda a pesar de los reportes y de las pruebas que existen. Mosquera y el intermediario son los primeros en caer en Ecuador desde que la Fiscalía abrió la investigación en diciembre de 2016.

Para poner en contexto el caso Odebrecht

Caso Odebrecht en América Latina
Imagen: Shutterstock

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación en la que se detallan los sobornos que realizó Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, a funcionarios públicos de 12 países. La empresa brasileña fue acusada de pagar sobornos para adjudicarse contratos por miles de millones de dólares en varios países de Latinoamérica y dos países de África, razón por la que están siendo investigados. Entre 2001 y 2016 la empresa brasileña pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, México, con la finalidad de asegurarse una ventaja indebida para obtener y mantener negocios en esos países.

1.- Se calcula que en Brasil se movieron cerca de 349 millones de dólares en sobornos.

2.- En Venezuela se habla de aproximadamente 98 millones de dólares; República Dominicana, 92 millones; Panamá, 59 millones; Argentina, 35 millones; Ecuador, 35.5 millones; Peru, 29 millones; Guatemala, 18 millones; Colombia, 11 millones; y México 10.5 millones.

Felipe Calderón Hinojosa
Foto: Win McNamee/Getty Images

La investigación de ‘Lava Jato’ ha involucrado a personajes de la política nacional como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador veracruzano Fidel Herrera, el aparecido exmandatario Javier Duarte —en repetidas ocasiones—, el presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya. La empresa brasileña ganó contratos en Pemex, entre 2010 y 2014, por más de 2 mil millones de dólares. De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,  Odebrecht dio sobornos por 10.5 millones de dólares, los cuales se repartieron en dos momentos: 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 —el último tramo de la administración de Felipe Calderón— y 6 millones de dólares entre 2013 y 2014, ya con Peña Nieto como presidente de la República.

El pasado 13 de abril se reveló que Lozoya, exdirector de Pemex, habría recibido un soborno de 5 millones de dólares por parte de Odebrecht para obtener beneficios. “No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”, declaró Lozoya a Bloomberg. De acuerdo con la declaración de culpabilidad de Marcelo Odebrecht, este aceptó sobornar a funcionarios mexicanos por más de 10 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron destinados a un alto funcionario de la paraestatal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook